Acceso abierto

La cultura del Acceso Abierto en la ULPGC

Los repositorios institucionales al servicio del Premio de Musicología de la Sociedad Española de Musicología

La Sociedad Española de Musicología concederá el Premio Nacional de Musicología en su modalidad Tesis doctorales a aquellas tesis defendidas en el curso académico 2016/2017 que se encuentren en un repositorio institucional. Además la Sociedad ha dado el nombre de Lothar Siemens a Estudios,  una nueva modalidad de galardones. Con estos premios Tesis doctorales y Estudios la Sociedad persigue impulsar el estudio y la investigación sobre el patrimonio musical hispano.

Consulta las bases del concurso en la web de la Sociedad Española de Musicología

Consulta la biblioteca musicológica de Lothar Siemens en la ULPGC

Compartir:

Alerta sobre el envío de correos de IADCES, probable editorial depredadora, al PDI de la ULPGC

 En la Biblioteca Universitaria se ha tenido conocimiento de que el personal docente e investigador de nuestra Universidad está recibiendo correos procedentes de IADCES (International Agency for Development of Culture, Education and Science).

 Estos correos tienen como objetivo animar al personal docente e investigador a publicar (PDI) en casi una veintena de revistas pertenecientes a distintas áreas de conocimiento. La única condición para que el trabajo, enviado a una dirección de Gmail, sea publicado es el pago de una tarifa para que el artículo sea revisado.

 Creemos que este ofrecimiento es falso, y por lo tanto una estafa, por varios motivos:

 Los datos de contacto de IADCES sitúan su oficina en Monash Conferences Centre, una unidad de la Universidad de Monash (Australia). La Universidad de Adelaide (Australia) ha comprobado que en la dirección física que se facilita no hay ninguna indicación de la existencia de IADCES.

 IADCES también afirma que cuenta con revistas en Australia que publica en coordinación con universidades australianas, lo cual es completamente falso.
Journal of Legal Studies (JLS), de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chicago, es una de las revistas donde se ofrece publicar tras el pago de la tarifa de revisión.

 La editorial John Wiley & Son y el profesos Brian Leiter, de la Facultad de Derecho de la citada Universidad, han investigado también este asunto, afirmando que IADCES no está afiliado ni a la Facultad de Derecho de esta Universidad, ni a la revista, por lo que el envío de un artículo a través de IADCES no será publicado en JLS. Algo parecido es probable que ocurra con el resto de las revistas ofrecidas a través de esta web.

 IADCES (Internacional Agency for Development of Culture, Education and Science) es una de las editoriales que se recogen en la Lista de Beall de potenciales, posibles o probables editoriales (o revistas independientes) académicas de acceso abierto depredadoras.

Lista beall de revistas deredadoras

Puedes consultar en nuestra página web la útil información sobre dónde no publicar

Compartir:

La Asociación Universitaria Europea llama a priorizar el acceso abierto a la investigación

La Asociación Universitaria Europea llama a priorizar el acceso abierto a la investigación en universidades e instituciones académicas

El Consejo de la European University Association (EUA) adopté el pasado 27 de octubre la declaración sobre Open Science con el objetivo de contribuir a un desarrollo más rápido de un sistema abierto de intercambio de conocimientos académicos.

Con el objetivo de contribuir a un desarrollo más rápido de un sistema abierto de intercambio de conocimientos académicos. La declaración se centra especialmente en priorizar el acceso abierto a las publicaciones y datos de investigación, y en crear las condiciones marco adecuadas para la reutilización de los resultados de investigación financiada con fondos públicos.

Declaración sobre Open Science de EUA

La declaración cubre diferentes áreas, incluyendo infraestructura, habilidades y desarrollo de capacidades, compromiso de los investigadores con el acceso abierto, enfoque de evaluación de investigación y desarrollo legislativo. Se puede encontrar más información al respecto en la nota de prensa que ha publicado la EUA.

Enlace a la declaración

Esperamos que esta información sea de tu interés ya que ha sido enviada al Personal Investigador y Docente de la ULPGC desde el Vicerrectorado de Investigación, Innovación y Transferencia al que agradecemos el interés en este tipo de informaciones, declaraciones y en definitiva, políticas que acercan la investigación y sus datos a todos y todas, seguiremos muy atentos/as a esta información y las trasladaremos en este mismo medio.

Compartir:

Universidad y la formación necesaria en BigData

Estos días se celebra en Barcelona el Big Data Congress en el que empresas y más de 1.200 profesionales explicarán casos reales de la transición de antiguas a nuevas plataformas y la manera de extraer valor de la analítica avanzada en diferentes sectores.

Daniel Serra, decano de la UPF Barcelona School of Management y director del UPF Business Analytics (BA) Research Group, señala que hay que saber separar dos ámbitos de demanda. “Por un lado, se requiere un perfil profesional altamente técnico, matemático, con conocimiento profundo de programación y herramientas de optimización, de estadística y de inteligencia artificial. Pero por otro lado, también se necesita una formación de ejecutivos que, sin conocer “las tripas” de las metodologías del big data, sepan utilizar los resultados de los análisis para tomar decisiones en entornos complejos”.

Sesión inaugural del Big Data Congress.

“Hay sectores grandes en los cuales falta aún mucho recorrido, como son la educación, la cultura, los deportes y la sanidad. “Y sin olvidar el sector público, que representa más el 42% de nuestro PIB. Aquí entran sectores importantísimos como son la justicia, la seguridad, la sanidad o la educación. El uso del big data y del business analytics en estas áreas es ínfimo”.

Enlace a la noticia

Compartir:

Acceso abierto: Ciencia Ciudadana en la Semana Internacional del Acceso abierto 2017

Como cada año en la Biblioteca Universitaria y por estas fechas cercanas al Día Internacional de la Biblioteca celebramos la Semana del Acceso Abierto y ya va siendo habitual y gracias a la colaboración de la comunidad universitaria que no se trate de un acto puramente de la biblioteca sino que, se ha ido consiguiendo que año tras año el acceso abierto gane adeptos en esta Universidad, por ejemplo este año ha habido un récord en las tesis subidas a ACCEDA el repositorio institucional de la ULPGC.

Cartel Acceso Abierto Biblioteca Universitaria 2017 ULPGC

El Grupo de trabajo de Acceso Abierto de la Biblioteca de la ULPGC celebra un acto divulgativo mesa redonda Acceso abierto: ciencia ciudadana, el próximo jueves 19 de octubre, a las 13 horas, en la Sala Lothar Siemens del Edificio Central de la Biblioteca Universitaria.

Y será coordinada por Belén Hidalgo Martín, bibliotecaria de la Sección de Automatización y repositorios digitales y miembro del grupo de trabajo de Acceso abierto, contará con la participación de:

Este año en la mesa debate se tratará un candente tema de actualidad y en el que esta Universidad y otras entidades está formando parte en proyectos muy interesantes y punteros. Se trata de Ciencia Ciudadana y podrás seguir la mesa en periscope y con el siguiente hashtag: #OpenAccessWeek2017

Leer más

Compartir:

Publicar sin costes en revistas de impacto en Ciencias Sociales y Humanidades en abierto

A partir de 2018 nueve revistas de Ciencias Sociales y Humanidades pertenecientes a la plataforma de revistas de acceso abierto MDPI, participan en iniciativa crowdfunding Knowledge Unlatched (KU), destinada a financiar publicaciones en revistas de humanidades y ciencias sociales, lo que permitirá que los costes de publicar en esas revistas sea cero para el personal investigador  mientras dure el proyecto piloto, aproximadamente 3 años. De este modo se pretende comprobar si son los costes de publicación lo que hace que los investigadores y las investigadoras de Ciencias Sociales y Humanidades no publiquen en acceso abierto, teniendo en cuenta los altos costes que supone la publicación en abierto.
La ULPGC participa desde 2014 a través de la Biblioteca Universitaria en el Institutional Open Access Program de MDPI y obtiene para el personal investigador descuentos del 25% por publicar en sus revistas Open Acces.

Revistas de Ciencias Sociales y Humanidades que se beneficiarán de la iniciativa

– Religions
– Econometrics
– Games
– Laws
– Social Sciences
– Humanities
– Risks
– Societies
– International Journal of Financial Studies

 

Compartir:

#Compartir no es delito

#Compartir no es delito dice la Fundación Karisma para la defensa de Diego Gómez, el biólogo colombiano que compartió una tesis en Internet sin permiso de su autor. La pena que se ha pedido por la violación de los derechos de autor es de 8 años de cárcel (el tribunal lo ha absuelto pero la fiscalía recurrirá), más de la que se pide por cometer actos violentos o de trata de personas (El País, 30-05-2017). Sin duda sumamente desmedido y por otro lado,  no parece que esta protección de los derechos de autor en Colombia vaya precisamente en beneficio de la investigación actual y futura  de autores y autoras sino que más bien es muestra del mantenimiento de viejos hábitos que no acaban de asimilar la necesidad de que el conocimiento científico debe estar disponible tanto para la comunidad científica como para toda la sociedad.

No se trata de un caso de plagio en el que se suplanta la autoría con total impunidad sin reconocimiento alguno de quien la ostente sino simplemente del hecho de compartir un documento que no es tuyo. Lo que extraña es que el autor no haya agradecido que Diego Gómez le haya dado difusión a un trabajo, no olvidemos, de carácter académico. Al plantearse que esta acción contra lo que atenta es contra el derecho patrimonial se le supone interés en la explotación comercial de la obra, pero  ¿No se trataba de un trabajo académico?  Como el propio biólogo comenta los entornos académicos hoy en día son otros y la Ley debería adaptarse a esos nuevos entornos.

Comentario al artículo de Sally Palomino: La odisea de un biólogo colombiano por compartir una tesis sobre anfibios en Internet  El País, 30 de mayo 2017

Compartir:

¿Todavía vigente en España la Ley de Secretos de 1968?

En El País del Jueves 25 de Mayo podemos leer una artículo de Miguel González sobre la la Ley de Secretos dada por Francisco Franco en 1968, con modificaciones en 1978, según la cual se restringe el acceso a la información a personas no autorizadas por el bien de la cosa pública.

.. si la publicidad ha de ser característica de la actuación de los Órganos del Estado, es innegable la necesidad de imponer limitaciones, cuando precisamente de esa publicidad puede derivarse perjuicio para la causa pública, la seguridad del mismo Estado o los intereses de la colectividad nacional.

Destacan por su especial importancia aquellas cuestiones cuyo conocimiento por personas no autorizadas pueda dañar o ponga en riesgo la seguridad del Estado o los intereses fundamentales de la Nación y que constituyen los verdaderos «secretos oficiales», protegidos por sanciones penales que, tanto en el Código Penal Común como en el de Justicia Militar, alcanzan penas de la máxima severidad..

Ante esta Ley que ha impedido el trabajo de historiadores durante décadas y el derecho a la información de la ciudadanía se ha posicionado el PNV para su reforma en noviembre de 2016 pero posteriormente ha habido sucesivas peticiones de prórroga que dilatan una y otra vez la aprobación de la mencionada reforma. En este mes de mayo se realizó en la Universidad de Cádiz el Congreso Internacional La España actual, Cuarenta Años de Historia (1976-2016).  Desde ese momento historiadores españoles y extranjeros a título individual o colectivo se han pronunciado para que cesen las tácticas dilatorias para la reforma de la Ley.

Desde este blog suscribimos la necesidad del derecho a la información por parte de la ciudadanía y la necesidad de poder investigar las actuaciones de los órganos de gobierno para que pueda cumplirse de modo efectivo  la Ley de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno (2013) precisamente por el bien de la causa pública.

Compartir:

A propósito del Día Mundial de la Propiedad Intelectual

El pasado 26 de abril,  con ocasión de la celebración del Día Mundial de la Propiedad Intelectual, David García Arístegui titulaba así su artículo Capitalismo y piratería I. Comunismo y derechos de autor en el que nos ilustra sobre cómo en Estados Unidos  se consideró durante décadas que las obras de autores extranjeros estaban  prácticamente en dominio público sin ningún tipo de protección. Así la Copyright Act (1790) favoreció que las obras de los autores ingleses pudieran ser publicadas sin restricciones ni pagos a sus autores sirviendo a los intereses comerciales de las editoriales, situación que continuó a lo largo de todo el XIX, con la International Copyright Act (1891) y no es hasta fines del XX que la situación cambia en este país cuando firma el Convenio de Berna (Suiza, 1886) para la protección de los derechos de los autores. Situación similar ocurre en la Unión Soviética a partir de 1919 con respecto a las obras extranjeras hasta los años 70 y en China no se producen hasta hoy los acuerdos respecto al reconocimiento de los derechos de autor de los autores extranjeros.

Lo que el autor pone sobre la mesa es que la situación actual en pro de un acceso libre y sin restricciones a las obras culturales vuelve a considerar nuevamente que las obras de creación están en una suerte de “dominio público digital” siriviendo a intereses comerciales, cosa que anuncia desarrollará en una segunda entrega que esperamos con el máximo interés.

 

 

Compartir:

¿Es posible un sistema público de evaluación científica en abierto?

El pasado 26 de abril en el peródico digital Infolibre se publicaba la noticia  Hacia un sistema público de evaluación científica en abierto, en el que su autores Ana Jorge y Enrique Díez señalan que,  frente al modelo imperante de evaluación de la investigación en base al factor de impacto medido por el número de citas que reciben los artículos de investigación de otros artículos, (considerándose por tanto esta medida también del valor científico y de la calidad de la investigación) existen ya alternativas abiertas como son las que proporcionan los repositorios institucionales.

Aparte de otras consideraciones sobre la primacía de la investigación sobre la docencia en las universidades españolas, o si se está importando un modelo empresarial que nada tiene que ver con el mundo académico, se enfatiza sobre un aspecto importante como es el interés que para la sociedad puede tener la investigación que se está realizando bajo este modelo y entre las críticas se señalan la prevalencia del idioma inglés sobre otros, el papel segundón de las revistas nacionales, el no tener en cuenta las diferencias a la hora de transmitir el conocimiento de las diferentes áreas, especialmente en el caso de las humanidades y las ciencias sociales, o el olvido del compromiso con el bien común a la que la ciencia y el pensamiento debe servir.

En este sentido apuestan por intentar sortear el circuito de lo rentable optando por “espacios de cooperación en vez de frentes de competición” “que sea capaz de incorporar otros elementos sustantivos al trabajo docente e investigador: trabajo compartido, investigación de base y largo plazo, docencia como valor, honestidad científica, compromiso con la sociedad y con las necesidades de sectores desfavorecidos. Se trata de valorar la investigación también por su impacto social y político, no sólo por el número de citas de las publicaciones realizadas”

La Declaración de San Francisco -DORA- (2012) aboga por este nuevo concepto y para ello ya existe una alternativa para que sean los propios repositorios institucionales los que permitan realizar esta evaluación en abierto de la ciencia, ofreciendo servicios de revisión por pares, así la propuesta OPRM (Open Peer Review Model)   de Open Scholar (software de código abierto desarrollado por la Universidad de Harvard) que integra un servicio de revisión por pares y en el que participan en España Digital CSIC, repositorio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas -CSIC-, e-IEO del Instituto Español de Oceanografía -IEO-, el Institut d’Investigació en Intel.ligencia Artificial -IIIA- , y la comunidad de desarrolladores de DSpace en España –ARVO– entre otros.

Leer más

Compartir:

Página 1 de 29

Biblioteca Universitaria



© Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Aviso Legal