Una revista científica en acceso abierto consigue el reconocimiento de la CONICYT de Chile

12 Enero 2010

Edición: Universia / RR

Fuente: Universidad de Valparaíso

El equipo de catedráticos e investigadores de la Facultad de Ciencias del Mar y Recursos Naturales de la Universidad de Valparaíso, integrantes y responsables de la edición de la Revista de Biología Marina y Oceanografía, que dirige la investigadora Bernardita Campos Maia, expresó su satisfacción al resultar ganadores, una vez más, del Fondo de Publicación de Revistas Científicas Chilenas 2009, de Conicyt, con el proyecto “Mejoramiento del proceso de edición y del acceso y visibilidad de la Revista de Biología Marina y Oceanografía”.

Bernardita Campos aseguró que este logro permitirá mejorar aún más los procesos de publicación y la visibilidad de la revista en la comunidad científica nacional e internacional. “Es necesario, dijo, obtener mejores herramientas de difusión de la revista para que así sus investigadores, autores de artículos y sus contenidos lleguen, a su vez, a una mayor cantidad de lectores y con una información de temas científicos más amplia”.

Cabe hacer notar que la Revista de Biología Marina y Oceanografía cuenta desde hace tres años con el respaldo de fondos concursables: “Ganamos proyectos en Conicyt en los años 2007 y 2009. Es normal para nosotros adjudicarnos este tipo de proyectos, porque es la forma en que Conicyt ayuda al desarrollo de las publicaciones científicas chilenas a través del citado concurso anual de proyectos de desarrollo”, explica su directora.

La académica agrega que el aporte del fondo reforzará, una vez más, al equipo de producción de la revista para el año 2010, a la vez que “nos permitirá mejorar aún más nuestra página web, con el objetivo de proporcionarnos mejores herramientas de difusión para los artículos científicos, para sus autores y para la revista”, concluye.

La edición número 43 de la Revista de Biología Marina y Oceanografía, de diciembre de 2009, está disponible en www.revbiolmar.cl, publicada por la Facultad de Ciencias del Mar y Recursos Naturales de la UV. Tiene por característica el acceso abierto (open access), de modo que se pueden descargar gratuitamente los artículos. Sus contenidos están directamente relacionados con la difusión de trabajos originales, revisiones y comentarios de libros sobre biología marina y ecología, oceanografía física, química y biológica, geología marina, ambiente estuarino, acuicultura y pesquerías. Sus idiomas de publicación son español e inglés.

Desde el año 2007, la revista publica tres números al año, en los meses de abril, agosto y diciembre. Su tabla de contenidos está a disposición del lector, como asimismo todos los artículos publicados desde 1948 a la fecha.

La Revista de Biología Marina y Oceanografía es una publicación de corriente principal con reconocimiento de Thomson ISI de la Web of Science y Scielo (Scientific Electronic Library On Line).