La UOC aprueba el mandato de acceso abierto

27 Octubre 2010

El día 6 de octubre de 2010 fue aprobada, por Consejo de Gobierno, la Política institucional de Acceso Abierto de la UOC. El Vicerrectorado de Investigación e Innovación delegó en la Biblioteca de la UOC la elaboración de la propuesta que fue aprobada en el citado acuerdo del Consejo de Gobierno. La política de la UOC obliga a que su personal deposite en acceso abierto y tiene como última finalidad recoger toda la producción científica y docente producida en el seno de la Universidad y hacerla accesible a todos de forma libre y gratuita con la voluntad de difundir el conocimiento a toda la comunidad científica para que progrese la sociedad en general y la ciencia en particular. Se entiende por acceso abierto un acceso en línea, gratuito, inmediato y permanente al texto completo de un artículo, ponencia, trabajo… científico o académico. Los rasgos distintivos de la política de acceso abierto de la UOC son la integración de todas las comunidades de la Universidad, teniendo en cuenta tanto al personal de investigación, de docencia y de gestión, así como el hecho de tener en cuenta globalmente las tipologías documentales generadas en el seno de la universidad.

El Repositorio de la Universidad de Salamanca felicita a la Universitat Oberta de Catalunya y a su Biblioteca por tan buena noticia para la comunidad científica y para la sociedad en general que verán incrementado el acceso al conocimiento y a la producción científica y docente de la UOC. Consideramos que la política institucional de Acceso Abierto de la UOC repercutirá además de una forma positiva en esta Universidad al aumentar su impacto y por lo tanto su prestigio en la comunidad científica mundial.

La Política de Acceso Abierto de la UOC se puede consultar aquí: http://hdl.handle.net/10609/4967