La Comisión Europea lanza la versión beta de su portal Open Data

09 Enero 2013

Las Administraciones Públicas manejan grandes volúmenes de datos que, en una buena parte, son resultado de estudios en los que se ha utilizado financiación procedente de las arcas públicas.

Con el objetivo de reutilizar la información existente y ponerla a disposición de los ciudadanos, nace el movimiento Open Data que insta a los poderes públicos a compartir (en formatos que permitan su tratamiento) la información de carácter público (recopilada, por cierto, con dinero público) para evitar duplicidades, fomentar la transparencia y permitir que terceros, por ejemplo, puedan desarrollar aplicaciones que reutilicen estos datos. A pesar de lo bello de la iniciativa no siempre los poderes públicos quieren caminar por esta senda (o lo hacen para salvar las apariencias) pero, afortunadamente, los hay que sí apuestan por esta medida y la secundan dentro de sus objetivos estratégicos.

En la Unión Europea, donde Reino Unido ha puesto el listón muy alto, parece que al fin comienza a materializarse el Open Data dentro de la Agenda Digital y, en estos días, la Comisión Europea ha puesto en marcha la beta de su portal de datos.

Etiquetas

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Te pedimos que marques esta casilla para prevenir envíos automatizados.

Volver al blog


Comentarios