Acceso abierto

La cultura del Acceso Abierto en la ULPGC

Los antropólogos norteamericanos viran hacia el acceso abierto

Según una noticia publicada en Editar en México. Apuntes sobre el mundo editorial del siglo XXI publicada el pasado 7 de abril La Asociación Antropológica Norteamericana, que tiene bajo su manto la publicación de más de 20 revistas académicas, decidió, después de 35 años de editar comercialmente sus materiales pasarse al acceso abierto.
En 2014 comenzarán con Cultural Anthropology. Desde ese momento la revista (http://production.culanth.org/pages/about-the-journal) será de acceso abierto completo, y también se podrán ver los números de los últimos diez años. De acuerdo con Brad Weiss, president de la The Society for Cultural Anthropology: “Cultural Anthropology sera la primera revista de antropología importante, establecida, de alto impacto que ofrecerá acceso abierto a todas sus investigaciones”. La Sociedad espera que el ejemplo funcione y sea una guía para otros esfuerzos editoriales en el campo antropológico.

Charles D. Piot, professor de antropología en Duke University, y editor de Cultural Anthropology consideró el acceso abierto como “la ola del futuro”y destacó la creciente preocupación de los antropólogos por la relación entre las universidades y las editoriales comerciales.
El modelo conocido de la academia que produce con financiamiento público información que las editoriales convierten, eficientemente hay que decirlo, en revistas académicas que le venden a los mismos centros productores “gratuitos” de la información (para no mencionar el trabajo de arbitraje, que también cubren ad honorem los investigadores) parece haber sido una de las razones del cambio.
Como la Asociación aún tiene un contrato con Wiley-Blackwell, será esta empresa la que continúe ofreciéndole a las bibliotecas suscriptoras y a los miembros de la American Anthropological Association las suscripciones a través del portal AnthroSource.
Llama la atención que el nuevo modelo de negocios no esté del todo definido. Están evaluando, de acuerdo con la nota disponible en http://tinyurl.com/ays4y5m, si usan un modelo donde paga el autor (gold model) o piden apoyo a los miembros de su sociedad, que tiene alrededor de 11,000 miembros y la larga prosapia, que de algo servirá, de haber sido fundada en 1902.
Edward B. Liebow, el Nuevo director ejecutivo de la Asociación, comentó que no le preocupa que el cambio altere la línea base de la asociación: “It’s important to recognize that while the revenue we receive from publishing is important to it financially, our publishing program doesn’t make money,” Mr. Liebow said. Given that its publications represent “such an important part of our scholarly exchange,” he said, “we think it’s worth the money to make the experiment.”

Fuente: Editar en México. Apuntes sobre el mundo editorial del siglo XXI

Publicado en 07/04/2013

Compartir:

Anterior

“El acceso abierto es solo el primer paso hacia un cambio más profundo en la publicación académica”

Siguiente

La Comisión Europea publicará como open data la información de las Administraciones Públicas que no contenga datos personales

  1. 4. Sign up after, and make sure you use your PayPal email if you intend to withdraw with PayPal. If you used my code, you should have $10 in the bank, and then each referral u get is $2.

Deja un comentario

Biblioteca Universitaria



© Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Aviso Legal