Prácticas en la gestión, difusión y preservación de datos de investigación en el CSIC

26 Febrero 2014

digital-csic

Este informe se ha realizado a partir de una encuesta realizada a fines de septiembre 2013 para conocer mejor las prácticas de la comunidad científica CSIC a la hora de crear, gestionar, preservar y difundir sus datos de investigación. La encuesta recogió las respuestas de 266 investigadores de todas las áreas científicas y se acaba de publicar sus resultados:

El análisis de los resultados deja entrever ciertas prácticas habituales entre la comunidad científica, entre las que podemos destacar, por ejemplo, una gestión fundamentalmente personalizada de los datos, el uso relativamente bajo de servicios informáticos especializados o la limitada aplicación de planes de gestión de datos. Otros aspectos de la encuesta se centran en las prácticas para preservar los datos, y en este sentido, el enfoque personalizado está también bastante extendido. Otra información interesante hace referencia al acceso abierto a los datos de investigación, y las respuestas reflejan que lo hace sólo una minoría de investigadores y que tales prácticas están concentradas en disciplinas concretas.

La encuesta se cerró con 2 apartados para conocer, por un lado, el grado de familiaridad y cumplimiento de mandatos y políticas de acceso abierto a datos de organismos financiadores y de editoriales y, por otro lado, para identificar nuevos servicios de apoyo de la comunidad bibliotecaria institucional en general y de DIGITAL.CSIC en particular. En este sentido, las respuestas reflejan que una gran mayoría de los encuestados sería favorable a una intensificación y multiplicación de servicios en la gestión, preservación y acceso abierto a los datos de investigación.

Noticia de:

Isabel Bernal Martínez

Oficina Técnica de DIGITAL.CSIC

Unidad de Recursos de Información Científica para la Investigación - Unit of Information Resources for Research

Consejo Superior de Investigaciones Científicas-Spanish National Research Council

Salu2.