Research Data Management: lessons from experience

06 Noviembre 2014

Kevin Ashley

Hoy hemos tenido una clase magistral por parte de Kevin Ashley, Director del Digital Curation Centre (DCC,http://www.dcc.ac.uk), titulada “Research Data Management: lessons from experience”. EL DCC es un centro del Reino Unido experto en todo lo relacionado con el tratamiento, gestión y preservación de los datos de investigación.

Esta charla se encuadra dentro de la XXII Asamblea REBIUN de la Red de Bibliotecas Universitarias. UCM. Complutense. 6-11-2014 y fue retransmitida hoy en directo a través de Youtube.

Kevin Ashley planteó su ponencia con 7 temas.

Lesson 1: Data reuse is rarely as simple as people think it is

(La reutilización de datos rara vez es tan simple como la gente piensa que es)

Lesson 2: Data reuse is already happening

(La reutilización de datos ya está ocurriendo)

Lesson 3: Data reuse is good for research, for researchers, for its funders, for universities

(La reutilización de los datos es bueno para la investigación, para los investigadores, por sus financiadores, para las universidades)

Lesson 4: Without senior management attention and researcher involvement, your initiative will fail

(Sin la atención de la alta dirección y la participación de investigador, su iniciativa fracasará)

Lesson 5: Research data management services cannot involve the library alone

(Servicios de gestión de datos de la investigación no puede implicar la biblioteca solo)

Lesson 6: Researchers needs to know your services exist

(Los investigadores necesitan saber existen sus servicios)

Lesson 7: Training for young researchers in good data practice is valuable

(La capacitación de jóvenes investigadores en las buenas prácticas de los datos es valiosa)

Muchas fueron las palabras que nos impactaron, como: “Because good research needs good data”; sus palabras sobre el compromiso institucional; el mensaje que le llegó a los gobiernos a través del G8, la carta sobre los datos abiertos, que habla justamente de compartir los datos de investigación.

Nos llega a decir:

“La creación de datos es cara, la investigación es cara, así que podemos pensar esto como una inversión, queremos reutilizar los datos para la investigación, para la enseñanza y también para las políticas públicas. Hay otros motivos para que nos importe, podemos conseguir mayor impacto con o sin publicación, también la cuestión de la responsabilidad de la transparencia y la de los requisitos legales y reguladores”.

Especiales fueron sus palabras sobre el papel de la biblioteca:

“Las bibliotecas en el pasado solían ser organizaciones, que tomaban cosas que estaban en el exterior y las metían dentro para que fueran utilizadas por las personas en la institución, pero el papel que tienen ahora, es tomar las cosas que se producen en la institución y exponerlas al resto del mundo, para que el resto del mundo pueda beneficiarse de ellas, así que hay un desplazamiento en cómo podemos pensar en las bibliotecas”

Pero tiene toda la razón del mundo cuando afirma que si no tenemos la atención de los equipos directivos y la implicación de los investigadores, la iniciativa va a fallar de seguro. Porque un solo líder, un solo defensor de la iniciativa no basta.

“La Biblioteca puede liderar ese trabajo pero no puede hacerlo sola, necesita de todos esos actores, necesita el apoyo de los equipos informáticos, el apoyo de los departamentos de investigación y por supuesto necesita a los investigadores. Para que pueda suceder, debe colaborar con todos ellos”

Finalmente habla de los jóvenes investigadores y de la importancia que tiene que se formen, porque como él mismo nos dice “estáis formando a la siguiente generación de investigadores”.

Para terminar transcribimos su siguiente comentario:

“El mérito, digamos de la investigación, pertenece al investigador, pero los datos nos pertenecen a todos nosotros. Nadie te va a quitar el crédito por reutilizar tus datos, vamos a encontrar mecanismos para que el reconocimiento esté muy claro pero digamos, que aunque el mérito te lo merezca tu como investigador los datos no te pertenecen, al compartirlos estas permitiendo que toda  la sociedad recoja los beneficios, recoja su cosecha”