A partir de abril de 2014, más del 50% de los artículos científicos publicados en 2007, 2008, 2009, 2010, 2011, y 2012 se pueden descargar de forma gratuita en Internet.

10 Febrero 2015

  Estamos de enhorabuena, este es un hallazgo importante ya que hace sólo dos años, en abril de 2013 (Archambault, 2014), la proporción de artículos libremente disponibles estaban por debajo del 50% (49,54%) y no habiéndose alcanzado esta cifra durante ningún otro año antes. El promedio de ventaja de cita de los artículos OA es del 40,3%, mientras que la desventaja de la citación para los artículos científicos que no están en acceso abierto es del 27%  (estos datos se basan en una muestra total de 209.000 documentos).

  El crecimiento del OA aparece como el resultado de cuatro fuerzas principales: (1) el crecimiento histórico en relación al interés en el OA por parte de los autores, que se traduce en que los nuevos documentos están cada vez más disponibles de forma gratuita; (2) el creciente interés en el OA, que se traduce también en que cada vez documentos de más antigüedad están disponibles de forma gratuita; (3) las políticas editoriales que permiten retrasar el deposito en repositorios de artículos científicos con periodos de embargo más amplios; y (4) que el número de artículos científicos publicados es cada vez mayor, por lo que el número total de artículos disponibles en acceso abierto sigue creciendo.

  Las otras formas de disponer de artículos en acceso abierto como “Gold OA Papers”, es decir los que tienen cargos de procesamiento de artículos publicados en revistas de suscripción o las llamadas revistas híbridas; ROA (Robin Hood o Rogue OA) y los documentos archivados en los repositorios no institucionales como ResearchGate o Mendeley – representan una gran parte del conjunto. Estos modelos heterogéneos de acceso abierto sin duda contribuyen a que haya una mayor proporción de artículos en acceso abierto; sin embargo se requiere de medidas más detalladas de clasificación para entender mejor cómo estas categorías están contribuyendo al crecimiento del OA, y cuál es el patrón de tiempo de retardo y su transitoriedad.

  Los campos con la mayor proporción de artículos en Acceso Abierto son Ciencia y Tecnología (90%), Biomedicina (71%), Matemáticas y Estadística (68%) y Biología (66%). Y las áreas con menos proporción son: Artes Visuales y Escénicas (25%), Comunicación (31%), Historia (34%), Ingeniería (35%), y Filosofía y Teología (35%).

  La ruta dorada es mayor en Ciencia y Tecnología, con el 58% de los trabajos incluidos en la muestra, siendo menor en las Artes en general, las Humanidades y las Ciencias Sociales (2,6%); también es muy baja la proporción en Artes Visuales y Escénicas (2,8%), Medio Ambiente y Diseño (3,5%) e Ingeniería (4,1%). Otros campos con alta disponibilidad de revistas de la ruta dorada incluyen Biología (17%), Agricultura, Pesca y la Silvicultura (16%), y  Salud Pública (16%).

  En todos los campos del conocimiento se deriva una  ventaja de cita del acceso abierto. Paradójicamente muchos de los campos donde la proporción de artículos en Acceso Abierto  es baja tienen una ventaja de cita más alta, como en Artes Visuales y Escénicas (80% más citado), Comunicación  (66%),  Filosofía (63%), Historia (55%), Artes, Humanidades y Ciencias Sociales (51%),e Ingeniería (38%). Una explicación a esto es que como aún son pocos los documentos que están en libre consulta en estos campos del conocimiento, los que si lo están reciben mayor numero de citas.

  Las estadísticas de citas en revistas de la ruta dorada requiere una interpretación cuidadosa. En primer lugar, muchas revistas de esta vía son más jóvenes y más pequeñas, y estos factores tienen un efecto negativo sobre la tasa de citas y por lo tanto en las puntuaciones de citación. Los autores con frecuencia prefieren leer y citar revistas establecidas, por lo que es un reto comenzar una revista desde cero, y tener firmas de autores de prestigio que garanticen un importante número de citas. Por lo tanto, se necesita tiempo para construir una reputación y atraer a autores consagrados.

  Por países. Es interesante notar que los Países Bajos, que también es la tierra de muchos de los mejores y más grandes editores científicos, es el país de la UE con la mayor proporción de artículos disponibles en OA (74%) . Dentro de la Unión Europea, la ruta verde es más utilizada en Portugal (16,3%), Irlanda (15,8%), Francia (14,0%) y Bélgica (13,8%), y menos usada en Lituania (4,5%), Malta (5,0 %), Croacia (5,2%) y Rumanía (5,3%). Los países que menos utilizan revistas de la ruta dorada son Francia (6,6%), Reino Unido (7,2%) y Bélgica (7,4%).

  La ruta verde es gratuita, y la mayoría de los editores aceptan que los documentos pueden ser auto-archivados de una u otra forma sin demora (pre-print, post-print).

  El porcentaje de artículos revisados por pares publicados en revistas de acceso abierto mediante la ruta dorada estan indexadas en Scopus y en 1996 fueron sólo del 0,9%, pero creció hasta el 12,8% en el año 2012. La tasa de crecimiento anual es del 18% para este período, lo que significa que la proporción de artículos en revistas de acceso abierto mediante la ruta dorada se duplica cada 4,1 años. Scopus cubre menos de la mitad de las revistas que aparecen en DOAJ , por lo que esta cifra probablemente subestima la verdadera magnitud de la función desempeñada por las publicaciones de Acceso Abierto.

  Los datos han sido publicados por Science Metrics que dio a conocer un estudio realizado en octubre 2014 que analiza la libre disponibilidad de las publicaciones académicas durante el período comprendido entre 1996 y 2013. Este es el estudio más grande a escala sobre el acceso abierto realizado hasta la fecha, para ello se utilizó una muestra de un cuarto de millón de registros para estudiar la evolución histórica del acceso abierto (OA), además de una muestra de un millón de registros para realizar una evaluación en profundidad de la proporción y el impacto científico del acceso abierto entre 2008 y 2013 en los diferentes tipos de sistemas OA, y diferentes campos científicos del conocimiento para 44 países, la EU28, ERA, y el mundo. La fuente para la recolección de datos fue Scopus, que es la mayor base de datos de resúmenes y citas de literatura revisada por pares en la actualidad, con 55 millones de registros, 21.915 títulos y 5.000 editores indexados.

Metrics, S. (2014). [e-Book]  Proportion of Open Access Papers Published in Peer-Reviewed Journals at the European and World Levels—1996–2013 : RTD-B6-PP-2011-2: Study to develop a set of indicators to measure open access Science Metrics.

Texto completo

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Te pedimos que marques esta casilla para prevenir envíos automatizados.

Volver al blog


Comentarios