A propósito del Día Mundial de la Propiedad Intelectual

15 Mayo 2017

El pasado 26 de abril,  con ocasión de la celebración del Día Mundial de la Propiedad Intelectual, David García Arístegui titulaba así su artículo Capitalismo y piratería I. Comunismo y derechos de autor en el que nos ilustra sobre cómo en Estados Unidos  se consideró durante décadas que las obras de autores extranjeros estaban  prácticamente en dominio público sin ningún tipo de protección. Así la Copyright Act (1790) favoreció que las obras de los autores ingleses pudieran ser publicadas sin restricciones ni pagos a sus autores sirviendo a los intereses comerciales de las editoriales, situación que continuó a lo largo de todo el XIX, con la International Copyright Act (1891) y no es hasta fines del XX que la situación cambia en este país cuando firma el Convenio de Berna (Suiza, 1886) para la protección de los derechos de los autores. Situación similar ocurre en la Unión Soviética a partir de 1919 con respecto a las obras extranjeras hasta los años 70 y en China no se producen hasta hoy los acuerdos respecto al reconocimiento de los derechos de autor de los autores extranjeros.

Lo que el autor pone sobre la mesa es que la situación actual en pro de un acceso libre y sin restricciones a las obras culturales vuelve a considerar nuevamente que las obras de creación están en una suerte de "dominio público digital" siriviendo a intereses comerciales, cosa que anuncia desarrollará en una segunda entrega que esperamos con el máximo interés.

 

 

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Te pedimos que marques esta casilla para prevenir envíos automatizados.

Volver al blog


Comentarios