¿Todavía vigente en España la Ley de Secretos de 1968?

29 Mayo 2017

En El País del Jueves 25 de Mayo podemos leer una artículo de Miguel González sobre la la Ley de Secretos dada por Francisco Franco en 1968, con modificaciones en 1978, según la cual se restringe el acceso a la información a personas no autorizadas por el bien de la cosa pública.

.. si la publicidad ha de ser característica de la actuación de los Órganos del Estado, es innegable la necesidad de imponer limitaciones, cuando precisamente de esa publicidad puede derivarse perjuicio para la causa pública, la seguridad del mismo Estado o los intereses de la colectividad nacional.

Destacan por su especial importancia aquellas cuestiones cuyo conocimiento por personas no autorizadas pueda dañar o ponga en riesgo la seguridad del Estado o los intereses fundamentales de la Nación y que constituyen los verdaderos «secretos oficiales», protegidos por sanciones penales que, tanto en el Código Penal Común como en el de Justicia Militar, alcanzan penas de la máxima severidad..

Ante esta Ley que ha impedido el trabajo de historiadores durante décadas y el derecho a la información de la ciudadanía se ha posicionado el PNV para su reforma en noviembre de 2016 pero posteriormente ha habido sucesivas peticiones de prórroga que dilatan una y otra vez la aprobación de la mencionada reforma. En este mes de mayo se realizó en la Universidad de Cádiz el Congreso Internacional La España actual, Cuarenta Años de Historia (1976-2016).  Desde ese momento historiadores españoles y extranjeros a título individual o colectivo se han pronunciado para que cesen las tácticas dilatorias para la reforma de la Ley.

Desde este blog suscribimos la necesidad del derecho a la información por parte de la ciudadanía y la necesidad de poder investigar las actuaciones de los órganos de gobierno para que pueda cumplirse de modo efectivo  la Ley de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno (2013) precisamente por el bien de la causa pública.

Etiquetas

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Te pedimos que marques esta casilla para prevenir envíos automatizados.

Volver al blog


Comentarios