Acceso abierto

La cultura del Acceso Abierto en la ULPGC

El Museo del Prado primer museo español que hace público y accesible su archivo histórico

El Museo Nacional del Prado ha puesto a disposición del público su valioso patrimonio documental. Un total de casi 12.000 documentos digitalizados accesibles con MediaSearch a través de su página web. Esta apertura al público hace que el Museo Nacional del Prado sea el primer museo español en hacer público y accesible su archivo histórico, siendo también uno de los pocos museos que lo ha hecho en el mundo. Archivo Digital del Museo Nacional del Prado

Archivo Digital del Museo Nacional del Prado

Más de 10.000 registros para estudiar la historia del Museo del Prado y su colección y, por extensión, la historia cultural de España en los siglos XIX y XX.

El Museo del Prado se convierte en el primer museo español -y uno de los pocos en el mundo-, que hace público y accesible su archivo histórico, abanderando la causa de la libre difusión de la información al ofrecer la consulta en web tanto de la colección de obras de arte como de los fondos de su Archivo.

Casi 12.000 documentos digitalizados entre los que se encuentran la planta, alzado y la relación de los cuadros expuestos en la Sala Francesa en 1887, el nombramiento de Pablo Ruiz Picasso como director en 1936, el acta de defunción de Francisco de Goya expedida en Burdeos el 21 de abril de 1828, un presupuesto para un marco negro en madera para el cuadro de las Meninas de Velázquez o los bombardeos al Museo del Prado durante la Guerra Civil.

El Museo Nacional del Prado pretende liderar un movimiento de libre difusión de la información al ofrecer la consulta en web tanto de la colección de obras de arte como de los fondos del Archivo en abierto, los cuales se pueden consultar desde la siguiente dirección: https://archivo.museodelprado.es/

Ahora podemos conocer la historia y lugares más recónditas del Museo del Prado, por ejemplo sus almacenes de cuadros aún por restaurar, las cartas de sus pintores, documentos de donaciones y traslado somo este.

Traslado de Orden Ministerial de las catorce pinturas murales de Goya

Traslado de Orden Ministerial de 20 de diciembre de 1881 del Director de Instrucción Pública al Director del Museo de las catorce pinturas murales de Goya donadas por el ”Barón de Erlanger”.

En cuanto a su soporte se trata de una Gestión integral de documentación de archivo basada en Albalá 7, MediaSearch y ARCE.
Albalá es una herramienta versátil y flexible en la gestión de todo tipo de centros de documentación de archivo, adaptándose a las necesidades documentales propias de cada institución . Es una solución integral para todo el trabajo archivístico. Sencillo, intuitivo, e inmediato, y a la vez, extraordinariamente completo.

Características

Tecnología de distribución escalable y extensible.
Plataforma 100% web.
Mayor capacidad de procesamiento y/o almacenamiento.
Plataforma para la infraestructura e integración de aplicaciones propias o terceras.
De acuerdo a las normas ISAD (G) e ISAAR (CPF), EAD y EAC, Neda, MoReq, ISO 15489.
Integración con MediaSearch para la publicación de fondos documentales digitales.

Compartir:

Anterior

Los repositorios institucionales al servicio del Premio de Musicología de la Sociedad Española de Musicología

Siguiente

Portal de la Red de Repositorios Latinoamericanos

  1. Me parece una iniciativa estupenda. Ojalá se digitalizasen muchos más documentos de instituciones públicas. Un saludo.

Deja un comentario

Biblioteca Universitaria



© Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Aviso Legal