Big Data y sus oportunidades Laborales en el Edificio de Informática

26 Noviembre 2018

Jornadas ‘Ciencia de Datos y Big Data. Oportunidades Laborales’, en el Edificio de Informática

24 de noviembre de 2018

Big Data imagen

El Servicio Big Data de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria organiza unas Jornadas "Ciencia de Datos y Big Data. Oportunidades Laborales’, que se van a desarrollar el lunes 26 de noviembre, a partir de las 16 horas, en la Sala de Grados del Edificio de Informática (Campus de Tafira). En estas jornadas colaboran el Instituto Universitario Siani y la Escuela de Ingeniería de Informática de la ULPGC.

La transformación del mercado laboral es una realidad. El Foro Económico Mundial predice que para 2020 se habrán perdido más de 5 millones de puestos de trabajo. Por ello, más que nunca, es necesario contemplar otras posibilidades que puedan guiar los objetivos profesionales. El potencial del Big Data para cambiar la forma en la que las empresas operan propicia que los trabajos en el sector tecnológico, y en particular relacionados con la gestión de los datos, estén muy demandados. La predicciones de crecimiento se estiman en torno al 12% para 2024 para este tipo de trabajos.

En estas jornadas sobre oportunidades laborales en el ámbito del Big Data, organizadas por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, los estudiantes podrán entender los retos de futuro en esta profesión y los perfiles laborales que se demandan.

• Científico de Datos. Es uno de los trabajos más demandados. Su cometido consiste en recolectar, procesar y analizar datos para extraer significado y conocimiento.
  • Ingeniero de Inteligencia Artificial. Su trabajo está orientado al desarrollo de sistemas autónomos que son capaces de tomar decisiones sin la intervención del ser humano.
  • Analista de Negocio. Ayudan a las compañías a tomar decisiones basadas en el mercado o las tendencias.
  • Ingeniero de datos. El trabajo está enfocado al desarrollo de nuevos sistemas, intensivos en datos, o migrar sistemas antiguos a tecnologías moderna.
  • Data Steward. Es el responsable de los datos de una organización. Definen los requisitos de seguridad y las políticas de acceso y almacenamientos de los datos.

El panel de expertos que participan en la conferencia es del máximo nivel:

• Ester González Sosa. Del grupo soluciones de Realidad Distribuida de Nokia Bell Labs. Trabaja en aprendizaje automático, visión por computador, reconocimiento biométrico, aprendizaje profundo, realidades mixtas y vídeo inmersivo
  • Carlos Blé Jurado. Consultor, mentor y desarrollador independiente, ayudando a equipos y organizaciones en toda España y varios países de Europa en la adopción de metodologías ágiles como XP, TDD p DDD.
  • Juan Carlos López López. Catedrático de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). En la actualidad dirige un grupo de investigación sobre diseño e integración de sistemas heterogéneos, es Director de la Cátedra Indra de la UCLM y Presidente del Comité Asesor de Ingenierías de la Comunicación, Computación y Electrónica de la CNEAI.
  • Manuel Fernández Bellver. Director tecnológico de Adquiver, el mayor "Trade Desk" inteligente enfocado al sector Turístico. Especializado en transformación digital, se encarga del diseño de estrategias de Marketing basadas en el crecimiento con técnicas BI y CRM para llevar el negocio digital a otro nivel. Ha trabajado como Digital Manager, Director de ecommerce o Director de Innovación y Tecnología para importantes empresas.