Terapias pseudocientíficas

27 Abril 2017

La curación de enfermedades es un campo donde cada vez más se utilizan terapias pseudocientíficas, es decir ineficaces o solo tienen un efecto placebo. Por ello la Organización Médica Colegial (OMC) ha creado el "Observatorio OMC contra las Pseudociencias", donde se comparte y transmite información sobre este tipo de pseudoterapias. Por otro lado el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad tiene identificadas hasta 139 técnicas en el ámbito de las terapias naturales, que podemos ver en el primer documento de análisis de situación de las terapias naturales . Una de las áreas más afectada es la oncología, donde las pesudociencias y falsas terapias ejercen su principal actuación. Pueden acceder a más información en la "Asociacion para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientificas" y en el "Grupo de Investigación en Comunicación Científica : Pseudociencias".

Bibliografía:

Entrevista a Edzard Ernst, el médico que desmontó científicamente las pseudociencias. Investigación y Ciencia 2016.

Giles J. Degrees in homeopathy slated as unscientific. Nature 2007; 446: 352-3

Mulet Salort, JM. (2015). Pseudociencias y medicina. Revista de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular.  2015; (178):7-10.