Alerta para las pequeñas economías turísticas

02 Mayo 2013

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), y que ha publicado la revista internacional "Tourism economics", alerta de la fragilidad de las economías pequeñas, como las insulares, que se especializan en el turismo.

El trabajo, desarrollado por Juan María Hernández y Carmelo León, del Instituto Universitario de Turismo y Desarrollo Económico Sostenible (Tides), y denominado "Bienestar y degradación medioambiental en una economía turística", concluye que a largo plazo puede ser "peligroso" recomendar a este tipo de economías su especialización en turismo.

Según ha explicado a Efe Juan María Hernández, para economías como las insulares, el modelo basado en el turismo es mucho menos sostenible que otro cimentado en sectores como el tecnológico, que admite una innovación acelerada y rápida.

Para amortiguar los efectos de la dinámica de "depredador y presa" que podría asimilarse a la que una actividad turística intensiva puede ejercer sobre la regeneración del capital natural, el estudio propone la adopción de medidas "que incrementen artificialmente el valor ambiental del destino".

Hernández ha explicado que las inversiones que propicien el cuidado de atractivos naturales o que contribuyan a darles un valor "artificial", como son los miradores o los centros de interpretación paliarían ese efecto depredador que el turismo intensivo puede tener para la sostenibilidad de economías isleñas dominadas por esta actividad.

De igual forma, la investigación apela al "altruismo" de los agentes locales y a su capacidad para saber reaccionar ante las circunstancias económicas existentes en cada momento, lo que equivale a aplazar la preferencia por un consumo presente para garantizar el bienestar de generaciones futuras y evitar el colapso de este tipo de economías.

Los investigadores consideran que este estudio no solo es aplicable a Canarias, ya que en las últimas décadas, el sector turístico se ha consolidado como una de las mayores actividades comerciales de la economía moderna hasta representar actualmente el 5% del PIB generado y entre el 6 y el 7 % del trabajo en el mundo.