El consumo colaborativo en España

13 Junio 2016

imagen-sin-titulo¿Te suenan los nombres de Ebay, Blablacar, Bookcrossing o Coworking? Hoy día, ya existen miles de plataformas que promueven el consumo colaborativo. ¿Aún no sabes lo que es? No te preocupes, te lo contamos en este post.

Con la llegada simultánea de la crisis económica, de la nueva economía basada en el capital intelectual y de la cultura corporativa, la sociedad española no tuvo más remedio que cambiar de mentalidad y buscarse la vida encontrando nuevas alternativas de consumo. Y llegó el consumo colaborativo, que no es sino la forma tradicional de intercambiar, compartir, alquilar o revender bienes o servicios a través de las nuevas tecnologías. Es decir, que desde tu smartphone o tableta, a través de diferentes portales web, puedes: compartir el coche, la casa o el lugar de trabajo (coworking), intercambiar gratuitamente libros (bookcrossing), comer en casa de otra persona como si fuera un restaurante, compra/venta de bienes de segunda mano... ¡Hasta intercambiar servicios por tiempo en el banco de tiempo! Por ejemplo: cuidas la mascota de alguien de tu vecindario y éste te arregla el grifo de tu baño.

El consumo colaborativo está teniendo mucha aceptación en España. De hecho, está creciendo a un ritmo imparable. Sin embargo, no todas las plataformas han seguido la misma suerte y  han chocado de frente con las empresas tradicionales del sector que al ver peligrar sus nichos de mercado, han tomado cartas (legales) en el asunto. Por ejemplo: los casos contra Uber y Blablacar. En el sector turístico está ocurriendo algo parecido con diversas plataformas de alojamiento vía web y con la disposición de viviendas para uso turístico.

¿Qué es lo que les espera a estas empresas tradicionales? Adaptarse o perecer. Sin duda deben reestructurarse, cambiar a una cultura colaborativa para crear valor e innovación en este mundo globalizado.

Sin embargo, aún quedan muchas lagunas con respecto a su regulación. Si quieres saber más sobre el consumo colaborativo, consulta nuestros recursos en FARO.

Los últimos datos ofrecidos por la IAB Spain, la asociación dedicada a publicidad, el marketing y la comunicación digital en España de su III Estudio Anual de eCommerce 2016 revelan que un 92 % de los usuarios sabe lo que es el comercio colaborativo, y que aproximadamente un 60%, ha utilizado este tipo de servicios.

Después de haber leído este post, ya debería ser un 95% los que lo saben ¿no crees?

Etiquetas

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Te pedimos que marques esta casilla para prevenir envíos automatizados.

Volver al blog


Comentarios