No vamos a tragar, el libro de Gustavo Duch

19 Octubre 2016

no-vamos-a-tragar-frontal-en-alta-2-1

En la recomendación de esta semana, nos hacemos eco del Día Mundial de la Alimentación, que se celebra el 16 de octubre, este año bajo el lema: El clima está cambiando. La alimentación y la agricultura también.

El libro con el que participamos de esta conmemoración es No vamos a tragar: soberanía alimentaria, una alternativa frente a la agroindustria, último trabajo publicado de Gustavo Duch, (Los libros del lince, 2014).

No vamos a tragar está escrito con un estilo sencillo y directo, una publicación que nace con la doble intención de denuncia y de información. El libro está dividido en dos partes: en la primera se analizan las causas de la crisis alimentaria y en la segunda, se plantea la soberanía alimentaria como la única vía posible para  resolver el problema del hambre en el mundo.

La soberanía alimentaria es el derecho de cada pueblo a alimentarse de forma natural, nutritiva y ecológica, con alimentos producidos de manera sostenible; lo que permite una sana convivencia entre el medio y sus habitantes. Para ello es necesario fomentar las políticas de protección del mercado doméstico y que cada sociedad pueda elegir su propio sistema productivo. Todo ello, evidentemente, no resulta rentable a las grandes corporaciones y a los acaparadores de tierras, que manejan las cifras del hambre como meros resultados de bolsa.

No vamos a tragar es un alegato a favor del respeto a la tierra que se cultiva y  un canto contra la “miseria capitalista” que permite que se especule con los alimentos, convirtiéndose en la única responsable de las crisis alimentarias que se producen en el planeta, como dice su autor.

Licenciado en Veterinaria y con  un postgrado en Dirección de Empresas, Duch comenzó en los años de universidad su implicación con el mundo rural de los países del sur. De ese compromiso inicial, nace la ONG Veterinarios Sin Fronteras, de la que fue cofundador y presidente.

En los últimos años ha estado colaborando estrechamente con diversos movimientos relacionados con la lucha por la Soberanía Alimentaria. Ha sido miembro de la Junta Directiva de la Plataforma Rural, colabora con las actividades de La Vía Campesina y con campañas como No te comas el mundo. También es coeditor de la revista virtual Soberanía Alimentaria, biodiversidad y culturas.

Si te apetece conocer No vamos a tragar o los otros títulos del autor de los que disponemos en la biblioteca, no dejes de pasarte por el Edificio Central de la Biblioteca.