Día Europeo de la Mediación 2017

17 Enero 2017

Este 21 de enero se celebra el Día Europeo de la Mediación, coincidiendo con el aniversario de la aprobación por el Comité de Ministros del Consejo Europeo de la primera recomendación número R (98) 1, sobre mediación familiar.

mediacion 5

El pasado mes de junio de 2016, el Consejo General del Poder Judicial y el Consejo General de la Abogacía Española firmaron un convenio para impulsar la mediación en España como fórmula de solución de conflictos.

Con el objetivo de conseguir una solución más ágil y rápida, este acuerdo:

• Promueve la coordinación con los órganos jurisdiccionales de los diferentes proyectos de mediación.
  • Impulsa la mediación intrajudicial entre los jueces y magistrados.
  • Dota a  jueces y magistrados de herramientas para su implementación en el ejercicio de su labor.
  • Promueve que los abogados conozcan este sistema y asesoren a las partes sobre las ventajas que ofrece acudir a ella, facilitando la comunicación entre las partes, el órgano jurisdiccional y el correspondiente Servicio de Mediación colegial.

Los Colegios de Abogados podrán adherirse al convenio mediante comunicación al Consejo General de la Abogacía Española.

Pese a que en España se han dado estos pasos aún queda un largo camino para alcanzar a nuestros países vecinos. Con motivo de la celebración del Día Europeo de la Mediación,  hemos elaborado una selección de los libros más recientes sobre la mediación que puedes consultar en nuestra Biblioteca, así como otros títulos relacionados.

Hoy 17 de enero comienza la Semana de la Mediación 2017 en Madrid con varios actos a los que puedes asistir gratuitamente. Se trata de una iniciativa realizada por Colegios Profesionales, Instituciones y Asociaciones de Mediación y contará con mesas redondas y talleres, en la que abogados y otros profesionales jurídicos reflexionan y ofrecen soluciones a través de mediación, arbitraje o conciliación extrajudicial. Puedes descargarte el programa y confirmar tu asistencia mediante este correo: info@hablamosdemediacion.es

Información de interés:

Máster Universitario en Mediación Familiar y Sociocomunitaria en la ULPGC

Grupo Europeo de Magistrados por la Mediación de España (GEMME)