Comprendiendo el lenguaje jurídico. Diccionario del Español Jurídico y Libro de Estilo de la Justicia

28 Marzo 2017

Comprendiendo el lenguaje jurídico

¿Sabes qué significa consuetudinario? ¿Y conato? ¿Tienes dudas sobre cómo hacer un escrito jurídico?

Ya están disponibles en la Biblioteca Universitaria el Diccionario del Español Jurídico y el Libro de Estilo de la Justicia, dos obras complementarias que te ayudarán a comprender y a mejorar el uso del lenguaje jurídico español.

La Carta de Derechos del Ciudadano ante la Justicia de 2002  reconoce a la ciudadanía el derecho a comprender. Sin embargo, para que cualquier persona pudiera interpretar el lenguaje jurídico español, ya de por sí complejo, era esencial proceder a su "actualización". Ante esta necesidad, en el año 2009 se forma la Comisión para la Modernización del Lenguaje Jurídico cuya misión era elaborar el Informe de la Comisión para la Modernización del Lenguaje Jurídico, finalmente presentado en 2011. Este documento contiene, además de recomendaciones (dirigidas principalmente a profesionales e instituciones), ejemplos de los errores gramaticales y de sintaxis más comunes, instrucciones sobre cómo redactar escritos jurídicos así como algunas medidas para acercarlo a la ciudadanía.

Siguiendo las sugerencias recogidas en él, la Real Academia Española y el Consejo General del Poder Judicial firmaron un acuerdo en 2014 para la elaboración y publicación de estas dos indispensables obras que constituyen los primeros pasos hacia la modernización del lenguaje de los profesionales de la justicia.

DER(038)34 DIC dic

El Diccionario del Español Jurídico (Espasa, 2016) cuenta con más de 30.000 términos del léxico jurídico español. Están descritos con sencillez y a cada definición le acompaña una explicación sobre su uso y procedencia. En su elaboración han colaborado 130 profesores/as y catedráticos/as de universidades españolas, todos bajo la dirección de Santiago Muñoz Machado, catedrático de Derecho Administrativo y secretario de la RAE. Un documento imprescindible si necesitas esclarecer normas y resoluciones. Desde el 26 de enero de 2017 se puede consultar gratuitamente en la web de la RAE.

DER 34.06 LIB lib

El Libro de Estilo de la Justicia (Espasa, 2017) es una obra destinada al buen uso del lenguaje jurídico. Intenta corregir los malos usos y equivocaciones en la organización de párrafos, utilización de género, latinismos, concordancias... También trata problemas semánticos y ortográficos así como ortotipográficos. La obra también contiene un extenso vocabulario con información sobre su uso correcto. Esencial para estudiantes y profesionales de las Ciencias Jurídicas.

Para facilitarte la búsqueda en las estanterías hemos añadido la signatura bajo la imagen de cada uno de los libros. Recuerda que si perteneces a otro Campus, puedes solicitar que te lo envíen a tu Biblioteca a través del Préstamo Intercampus.