Las empresas con mejor reputación en España (RepTrak Spain 2017)

03 Abril 2017

¿Sabes cuáles son las empresas que tienen más reputación en España? ¿Cuál nos recomendarías? ¿Te gustaría saber si tu empresa favorita está entre las mejores?

Desde 2006, el Reputation Institute elabora anualmente el RepTrak Spain, un estudio que mide la percepción que tienen los consumidores y consumidoras de las empresas. Para realizar este estudio, se encuestan a más de 8.000 personas sobre la impresión que tienen de 282 empresas, atendiendo a siete factores: la oferta de productos y servicios, la innovación, el trabajo, la integridad, su contribución a la sociedad, el liderazgo y los resultados financieros.

El primer puesto del ranking de 2017 lo ocupa la empresa Central Lechera Asturiana, que ocupó el 14º lugar en la lista del año pasado. Es la segunda vez que una empresa española lidera este estudio. La primera vez fue en el primer RepTrak Spain en 2006, siendo Mercadona la empresa más valorada.

En segundo lugar se encuentra la empresa francesa de deportes Decathlon, dando un gran salto desde la posición 17ª y en tercer lugar, la empresa alemana de automóviles Mercedes, que apenas ha experimentado cambios en su reputación con respecto a su posición del año anterior (5º).

Si comparamos los resultados de este año con el anterior, vemos que las tres mejores empresas según los españoles y españolas en 2016 han retrocedido en la lista de 2017. BMW, primera el año pasado, ha caído al 10º lugar. Google, tras los presuntos fraudes en el pago de impuestos, ha descendido del 2º puesto al 16º y Bosch, del 3º al 11º.

Los incendios de la batería del Galaxy Note 7 también ha afectado la reputación de Samsung, que no aparece este año entre las veinte primeras. Este tipo de sucesos afectan gravemente en las opiniones que tienen los clientes de los productos y servicios que ofrecen las empresas. Recordemos el caso Volkswagen. Debido al escándalo de las emisiones, esta empresa de automóviles sufrió un grave descenso en el ranking de 2016, no llegando a figurar entre las 100 primeras empresas con mejor valoración.

En el cuadro también podemos observar que hay muchas empresas que, pese a haber retrocedido o ascendido algunos puestos, continúan entre las veinte empresas mejores valoradas. Como novedad, destacamos a: Amazon que se ha colocado en el puesto 6º, Mahou San Miguel en el 9º, Campofrío en el 14º, Once en el 15º, Apple en el 18º y Lidl en el 20º.

¿Crees que alguna empresa está sobrevalorada o por el contrario, infravalorada?

Si quieres conocer el listado completo, puedes descargar el documento RepTrak Spain 2017 en la página de Reputation Institute, aunque es necesario registrarse previamente.

Fuente:  Reputation Institute, El País