El Plan Juncker apoya la ampliación de la red de distribución de gas en España

05 Febrero 2018

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha firmado un préstamo de 125 millones de euros con Redexis Gas para la ampliación de la red de distribución de gas en España.

El objetivo de este proyecto, que cuenta con el apoyo del Fondo Europeo para Inversiones  Estratégicas (el principal pilar del "Plan Juncker") es facilitar el suministro de esta fuente de energía a un mayor número de personas, empresas e industrias y así reducir el consumo de energías más contaminantes.

La financiación permitirá a Redexis Gas extender la red de distribución de gas canalizado con 845 kilómetros y 115.000 puntos de conexión en 11 comunidades autónomas, entre ellas las Islas Canarias. En el período 2018-2019 se construirá nuevas redes y 8 nuevas plantas de aire propanado repartidas entre Tenerife y Gran Canaria para suministrar a 8 municipios que hasta ahora no tenían acceso a esta energía.

A nivel nacional, durante la fase de ejecución se necesitará la contratación de 2.400 personas. En  Canarias, según el presidente de Redexis Gas, Fernando Bergasa se "prevé la creación de 700 puestos de trabajo directos e indirectos en las islas, dedicados a la operación, despliegue, mantenimiento y comercialización de estas infraestructuras. A través de ellas se dará acceso a 425.000 viviendas en ocho municipios, es decir, al 85% de la población de esas ciudades, así como a las principales industrias y negocios de todos los sectores”.

Gracias a este proyecto, miles de hogares y empresas del archipiélago podrán beneficiarse de un suministro de energía más estable y adaptado a las necesidades de las Islas, al tiempo que se avanza en la lucha contra el cambio climático

Román Escolano, vicepresidente del BEI

El acuerdo fue firmado el pasado 22 de enero en Las Palmas de Gran Canaria por el vicepresidente del BEI, Román Escolano y el presidente ejecutivo de Redexis Gas, Fernando Bergasa, en presencia del consejero de Economía de la Comunidad Canaria, Pedro Ortega.