12 libros sobre neuromarketing

17 Abril 2018

¿Qué es lo que pasa en tu cerebro cuando eliges entre dos productos o cuando ves una publicidad? Si te dieran a elegir entre Pepsi o Coca-cola, ¿con cuál te quedarías? ¿Estás seguro/a de tu respuesta? Descúbrelo en los siguientes libros sobre neuromarketing.

* A mediados de los 70 se dio a probar, en varios centros comerciales del mundo, dos vasos sin etiquetar, uno de Pepsi y otro de Coca-Cola. El resultado de este experimento fue sorprendente: más de la mitad de las personas que participaron prefirieron el sabor de Pepsi. En el año 2003 se volvió a realizar de forma similar, aunque en esta ocasión las personas voluntarias fueron sometidas a pruebas de resonancia magnética funcional (una técnica de imagen cerebral) para descubrir cuál de las dos bebidas estimulaba una región del cerebro relacionada con los sabores agradables. Y Pepsi volvió a triunfar. Sin embargo, aquí no concluía la prueba. Se repitió el experimento pero, entonces ,  antes de que bebieran  se les mostraron las marcas de las bebidas. ¿El resultado?

Más del 75% prefirió la Coca-cola. La resonancia magnética funcional mostró una activación de la corteza prefrontal interna, una zona del cerebro encargada, entre otras funciones, del pensamiento. Estos datos fueron interpretados como una lucha entre las partes racional y emocional, venciendo finalmente ésta última, es decir, Coca-cola.

La resonancia utilizada en el anterior estudio, así como el seguimiento ocular o la conductancia eléctrica de la piel, son algunas de las herramientas científicas que se emplean para saber qué zonas cerebrales se activan al comprar o probar un producto o qué efectos se producen en él al visualizar una publicidad. A la aplicación de estas técnicas de investigación propias de la neurociencia en el ámbito del marketing se le conoce como neuromarketing.  Gracias a él sabemos que el 80% de las compras se realizan de forma impulsiva, que la palabra "precio" nos repele o que el cerebro recuerda mucho mejor los olores. De ahí que muchas marcas estén empleando un "odotipo", un olor que las caracterice y las identifique. Los colores y los nombres utilizados en las marcas son muy importantes. También se ha demostrado que nos encantan las publicidades que satisfacen nuestro ego o que logran llegar a nuestros sentimientos mediante una historia (storytelling).

Aunque se le ha tachado de buscar la manipulación, el neuromarketing realmente pretende comprender el comportamiento de la persona que compra. Permite a las empresas mejorar sus mensajes publicitarios, garantizar el lanzamiento de productos nuevos o diseñar mejores marcas. Incluso sus investigaciones pueden ayudarnos como consumidores/as, logrando que nuestras decisiones económicas sean cada vez más acertadas y que evitemos caer en trampas innecesarias.

En los siguientes libros que te recomendamos descubrirás, de la mano de las mejores expertos y expertas, los últimos avances en esta ciencia a través de muchos experimentos, algunos realmente divertidos.  ¡Ven a la Biblioteca y llévatelos a casa!

*Estudio Coca-cola vs Pepsi. Visto en Buyology: verdades y mentiras de por qué compramos de Martin Lindstrom.

 

Etiquetas

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Te pedimos que marques esta casilla para prevenir envíos automatizados.

Volver al blog


Comentarios