XII Semana Universitaria de Erradicación de la Pobreza

11 Octubre 2018

Un año más, la ULPGC organiza, conjuntamente con otras instituciones y asociaciones, la Semana Universitaria de Erradicación de la Pobreza. Las actividades se celebrarán la semana del 15 al 19 de octubre, coincidiendo con el Día Internacional de las Naciones Unidas para la Erradicación de la Pobreza, el 17 de octubre.

El Día internacional para la Erradicación de la Pobreza  fue reconocido por Naciones Unidas en 1992, pero la primera celebración de dicho día tuvo lugar en París en el año 1987: más de 100.000 personas se reunieron para manifestarse a favor de los Derechos humanos y la libertad. Por eso es una fecha ligada a la Declaración Universal de los Derechos Humanos que, precisamente este año, cumple su 70 aniversario.

En la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible se promete no dejar a nadie atrás y se aspira a erradicar la pobreza para el año 2030. Para ello, es necesario que los gobiernos actúen rápidamente y traduzcan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en políticas eficaces respaldadas con recursos adecuados.

Irina Bokova, Directora Gral de la UNESCO

Y es que la extrema pobreza es consecuencia de una vulneración repetida de los Derechos Humanos, como nos recuerda Joseph Wresinski, convocante de la manifestación del año 87 en París y una de las primeras personas en denunciar esta vinculación, la que se da entre extrema pobreza y DDHH. Establecer esta relación supone un planteamiento distinto en la manera en la que entendemos la pobreza. La manera en la que se contempla la situación que, desgraciadamente sufren tantas miles de personas en el globo, varía si entendemos que esas personas son víctimas de un sistema que no es capaz de garantizarles sus derechos más básicos. La responsabilidad pasa a ser del sistema, de los gobiernos y no de los individuos. Y el sistema somos todxs. Como explica las Naciones Unidas, esto nos obliga a...

... mirar más allá del simple hecho de proporcionar un ingreso adecuado a las personas pobres  nos lleva a poner el acento en la dignidad, las capacidades, la elección, la seguridad y el poder que cada persona necesita para poder disfrutar de sus derechos fundamentales, tanto civiles,  como culturales, económicos, políticos y sociales.

De estas y otras cuestiones se tratará en los distintos actos de la XII Semana Universitaria de Erradicación de la Pobreza: seminarios, cine-forum y hasta una gymkhana solidaria. Si te interesa acudir, consulta el programa.

Programa  (PDF 5,17 MB)

Entradas relacionadas: