Entre corchetes

Biblioteca del Área de Ciencias Sociales

Día Internacional de la Biblioteca 2018: cómo hemos cambiado

Este año coincide la fiesta del 24 de octubre, el Día Internacional de la Biblioteca, con el 30 aniversario de la ULPGC y hemos pensado que esta combinación del calendario puede ser una ocasión perfecta para dejarnos llevar un poquito por la nostalgia que conlleva cumplir años. Así que hemos tomado prestado el lema que la ULPGC ha elegido para sus actos conmemorativos Cómo hemos cambiado y nos hemos ido al baúl de los recuerdos. ¿Nos acompañas en el viaje?

Aunque los primeros balbuceos que darían lugar a lo que luego fue la ULPGC datan de 1979, con la creación de la Universidad Politécnica de Canarias, no es hasta veinte años después, con la aprobación de la Ley de Reorganización Universitaria de Canarias por el Parlamento de Canarias -el 26 de abril de 1989- cuando surge ,por fin, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Así que nos toca soplar, nada más y nada menos, que 30 velas.

La mayor parte del alumnado actual ni siquiera había nacido cuando la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria se echaba a la calle reclamando su derecho a la educación superior sin tener que trasladarse a la Península o a la isla de Tenerife, gasto que no estaba al alcance de todas las familias.

Tal vez, a esos nuevos estudiantes les cueste imaginar otra biblioteca que no sea la que tienen ahora en su facultad o en su campus. Pero… ¿cuánto hemos cambiado en estas tres décadas?

Hemos cambiado por fuera

Y es que 30 años dan para mucho. Nos hemos hecho mayores: de la época en la que tantos libros iban directamente a los departamentos y los despachos, hemos pasado a las bibliotecas temáticas y a los servicios centralizados. De la falta de espacio de aquellos, más depósitos o almacenes que bibliotecas, donde el alumnado nos pedía libros a través de una pequeña ventanilla, a los nuevos edificios –el de la Biblioteca General inaugurado en 1995 y el anexo que esperamos que sea una realidad pronto-…pero crecemos tanto que todo el espacio del mundo se nos sigue haciendo poco.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Hemos cambiado por dentro

Desde la foto, ya en color sepia, donde los estudiantes se podían llevar tres documentos hasta los treinta actuales. Miramos atrás y recordamos los libros de registro, el DOBIS LIBIS, las fichas de préstamo, los grandes ficheros con mil cajoncitos llenos de tarjetas como único medio para encontrar un libro, los boletines de sumarios ¡cómo hemos cambiado!

Ahora tenemos portales virtuales, consulta de catálogo desde cualquier dispositivo, libros electrónicos, blogs, página web, portátiles que te puedes llevar a casa, salas de grupo con monitores de tv y pizarras, impresoras 3D, formación a la carta… te ofrecemos documentos, pero también experiencias, con el club de lectura, las exposiciones y muestras documentales, los encuentros profesionales, las charlas y conferencias…

Y para saber cómo algunos nombres propios de la Biblioteca han vivido estos años, les hemos pedido a cuatro miembros del personal de Biblioteca, que nos contesten a unas preguntas. Desde Entre Corchetes queremos trasladarles nuestro más sincero agradecimiento.

Mucho más que libros

La BU ya no es solo un espacio físico donde puedes encontrar ese libro que necesitas para tus asignaturas, es un punto de encuentro, un lugar que se transforma y se adapta a las nuevas necesidades de la comunidad universitaria y de la sociedad en general. Porque estamos abiertos al mundo y no somos indiferentes a todo lo que sucede a nuestro alrededor y nuestra historia nos demuestra que los cambios han sido para bien y que ahora somos más globales, más sociales y más capaces.

Un cumpleaños, dos homenajes

Son muchas las velas que tiene esta tarta pero somos muchísimas personas las que nos reunimos alrededor de esta mesa virtual de celebración: profesionales, estudiantes, profesorado y comunidad no universitaria. Por los que están y los que no. Soplamos nuestras velas recordando a los compañeros que nos han dejado, va por ellos y por su entrega a la Biblioteca, por su infinita generosidad al pensar en cómo hacernos mejores. Gracias

Compartir:

Anterior

Michael J. Sandel, Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2018

Siguiente

Beatriz González en el Top 100 de Mujeres Líderes por segundo año consecutivo

  1. Pino María

    Estupendo post. Felicidades y felicidades a todo el personal de Bibliotecas.

    • Biblioteca de Ciencias Sociales

      Gracias Pino. Encantadas de que te guste nuestro trabajo. Y, por supuesto nos unimos a las felicitaciones: ¡¡Felicidades personal de Bibliotecas!!

  2. Luz Marina Acosta Peñate

    Buen y entrañable post. Felicidades chicas.

  3. Maria del Carmen D. Reyes Machin

    ¡Impresionante el post!
    Una vez más se han superado, de verdad…
    Gracias por compartir tan buenos contenidos.
    Felicidades.

    • Biblioteca de Ciencias Sociales

      Gracias, un placer compartir recuerdos, opiniones y buenos momentos.

Deja un comentario

Biblioteca Universitaria



© Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Aviso Legal