Renovado el Convenio de Asociación del Centro de Documentación Europea

01 Febrero 2019

Logo del CDE de la ULPGC

Hace un par de meses (el pasado 6 de noviembre),  el rector de  la ULPGC, D. Rafael Robaina y el Director de la Representación de la Comisión Europea D. Francisco Fonseca, firmaron la renovación del Convenio de Asociación entre ambas entidades, por el que se establece un compromiso de colaboración dirigido a difundir Europa en nuestra universidad.

El Centro de Documentación Europea (CDE) es un enlace de información europea, conferido a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria por la Comisión Europea mediante resolución de fecha 31 de marzo de 1998. En virtud de un convenio suscrito entre ambas instituciones y renovado en 2005 y 2018, el CDE se establece en la Universidad para fomentar y consolidar la enseñanza e investigación sobre la integración europea. El CDE se adscribe a la Dirección de la Biblioteca Universitaria.

Los  Centros de Documentación Europea forman parte de Europe Direct, una red de información de la Comisión Europea destinada a acercar las instituciones europeas a la ciudadanía de a pie. Los portales Web están disponibles en todos los idiomas oficiales de la Unión Europea. Esta red ofrece información general sobre temas de la UE, respuestas sobre cualquier política de la Unión, información práctica sobre cualquier tema relacionado con la Unión,  datos de contacto de todos los organismos europeos, consejos sobre el modo de solucionar los problemas prácticos que se le planteen para ejercer sus derechos en Europa, etc.

En virtud de este convenio de asociación recientemente firmado la Comisión Europea se compromete, entre otras cosas, a reconocer al CDE de la ULPGC como integrante de la red Europe Direct, facilitarle el acceso a las publicaciones que genera la Unión Europea y formar e informar de las prioridades de comunicación de la misma en cada coyuntura.

Mientras, la estructura de acogida, la ULPGC, se compromete a promover los estudios y la investigación en el ámbito de la integración europea, proporcionar un espacio físico a esta unidad de información que acoja las publicaciones sobre Europa, a difundir su existencia e imagen en el seno de la institución, a animar y alentar al CDE a que organice Diálogos con los Ciudadanos y visitas a las instituciones europeas y a que participe en  actividades de trabajo en red de la UE.

Para la consecución de estos fines contamos con una figura clave en nuestra universidad: la Dirección de Relaciones con la Unión Europea. La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria tiene dentro de una de sus principales líneas de actuación en su plan estratégico la potenciación de los lazos internacionales, y con la Unión Europea en particular, en interés de sus estudiantes, profesorado, investigadores/as, PAS e institución en general. La dirección de relaciones con la Unión Europea (DIRUE) tiene, pues, como principal función potenciar esos lazos y acercar la información de interés de la Unión a la comunidad universitaria.

Si quieres saber más, aquí tienes el texto íntegro del Convenio en pdf

Convenio de Asociación Comisión_Europea-ULPGC