7409 kilómetros de viaje submarino

20 Mayo 2011

Investigador principal en la ULPGC de la misión Scarlet Knight RU277409 kilómetros de viaje submarino: primer vuelo transoceánico de un droide de investigación en la historia de la Oceanografía (Scarlet Knight RU27 2009), es el logro que incluye el último número de la revista Vector Plus, enero-junio 2010, y que escribe Antonio González Ramos, profesor de la Facultad de Ciencias del Mar, e investigador principal en la ULPGC de la misión Scarlet Knight RU27 como responsable del Laboratorio de Oceanografía operacional SEASNET y miembro de la División de Robótica y Oceanografía Computacional IUSIANI (dirigido por el Dr. Jorge Cabrera, Profesor de la Facultad de Informática).

De un modo entusiasta se compara esta travesía transoceánica con la realizada 5 siglos antes (feb-marzo de 1493) por La Pinta (Martin Alonso Pinzón) y La Niña (Colón) a su vuelta del descubrimiento. La sonda submarina mide sólo 2,41 m de eslora y tiene 72 kg de peso. Viajó a  a una velocidad máxima de 1 m/s, superando el record de distancia de su predecesora (RU17), desaparecida en aguas de Azores en Octubre de 2008, probablemente atacada e inutilizada  por un gran predador (tiburón?). Durante el último segmento del viaje (ZEE española), dragada por el peso del fooling adosado al casco,  el equipo ULPGC creó y utilizó el primer planificador de rutas para gliders transoceánico de la historia, bautizado por razones obvias como Pinzón.

De hecho, La ruta que el planificador propuso a finales de noviembre, coincidió exactamente con la decisión tomada hacía 5 siglos por Martín Alonso Pinzón a bordo de La Pinta. El planificador resolvió una inédita ruta submarina hacia el NE, al igual que La Pinta en febrero de 1493 cruzando una tormenta al E de las Azores.

Entre sus hazañas:

Viajó en solitario 221 días, recorriendo un total de 7409 km. Recogió gran cantidad de datos oceanográficos del Atlántico N. Utilizó además inéditas rutas de transporte en 3D (similar a la actual ocupación del espacio aéreo) y, lo más importante, no consumió energía para desplazarse... [...]. Para desplazarse utilizó el mismo fundamento dinámico que los planeadores sin motor utilizan en el aire. Las alas ubicadas a ambos lados del casco, la desplazaban en cada ascenso/descenso permanentemente hacia delante.

Cada 8 horas emergía, llamaba a casa vía satélite y enviaba información de su posición y datos recogidos. A su vez, recibía instrucciones para el siguiente segmento. Efectuó 1000 llamadas durante la misión y recorrió 7409 km kilómetros con la energía contenida en ½ litro de gasolina convencional (un coche utilitario recorrería sólo 10 km).

A finales de 2010, Scarlet fué recibida con honores en la Casa Blanca y expuesta permanentemente en un museo de la Fundación Smithsonian (Washington DC). Pasará a la historia como otro símbolo científico más del ingenio humano, de su capacidad de innovación y creatividad, de la magia del conocimiento ante nuevos retos jamás planteados…de la emprendeduría.

Ver la noticia en Rutgers University

Ver la noticia en Vector Plus