Natalia Osma, una alumna de Ciencias del Mar en el primer transecto de la Expedición Malaspina

08 Junio 2011

Muestreo con redes a diferentes profundidadesNatalia Osma es una alumna del Doctorado en Oceanografía que imparte la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Participó junto a otros 400 científicos, en el primer transecto de la Expedición Malaspina  . Salieron de Cádiz el 15 de diciembre de 2010 rumbo a Rio de Janeiro, a donde llegaron el 13 de enero de este año, casi un mes de navegación que incluyó la celebración de la Navidad en alta mar y fue precisamente  la Noche de Navidad de 2010 en la que Natalia tuvo la enorme suerte de participar en un hito científico de enorme importancia para la investigación en oceanografía.

Su grupo de trabajo, el de zooplancton, hacía muestreos generales con redes que se lanzaban a diferentes profundidades durante el día pero la tarde de Navidad por una razón u otra se retrasaron siendo ya de noche cuando hicieron el lance descubriendo que de noche la biomasa era incluso mayor que de día,  ascendiendo a la superficie organismos que pueden estar normalmente a 800 metros.  A partir de ese momento rediseñaron el trabajo, muestreando de día y de noche, observando las diferencias.

Natalia Osma ha podido participar en este proyecto gracias a la beca de doctorado del Gobierno Vasco que le permitirá culminar su tesis para la que  debe realizar otros muestreos con el objetivo de determinar las medidas de respiración en el zooplancton.