Conocimiento científico para la cooperación internacional

26 Diciembre 2011

Estudio de los movimientos sedimentarios de la Grande Costa del Norte de Senegal, entre Saint-Louis y Potou. Contribución al conocimiento del medio para la mejora de la producción agrícola (ESEDSEN)

Este es un proyecto de Cooperación Internacional llevado a cabo por miembros del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias del Mar de la ULPGC y miembros de la Facultad de Geografía de la Universidad Gastón Berger en Senegal, siendo éstos los responsables de la realización de las medidas de campo.

Normalmente cuando pensamos en Cooperación Internacional al Desarrollo se nos viene a la mente todo aquello relacionado con el mundo sanitario o bien con el mundo de la educación, pequeñas escuelitas, campañas de vacunación, reparto de alimentos, etc. Pero los países que necesitan de la cooperación internacional tienen requerimientos de todo tipo, por ello, puedes cooperar desde cualquier ámbito. Muchas veces el gran olvidado dentro de la cooperación es el medioambiente o todo aquello relacionado con el mundo ambiental. Sin embargo en estos países éste tiene una importancia crucial.

En nuestro caso el proyecto, que se desarrolla en la región de Saint-Louis al Noroeste de Senegal, tiene como objetivo fundamental estudiar dos graves problemas ambientales a los que se enfrentan en esta zona. Por un lado la pérdida de terreno por erosión marina y por otro el progreso de la desertificación y el desplazamiento de arenas hacia las tierras de cultivo.

En el caso de la erosión marina, en algo menos de un año de proyecto, hemos podido constatar que en las zonas más afectadas ha habido una pérdida de más de 50 metros de amplitud de la costa, lo que ha conllevado la desaparición de la práctica totalidad de una aldea con más de 200 habitantes. Esto supone una gran tragedia humana ya que su casa es lo único que poseen estas personas, que se ven obligadas a desplazarse hacia otras regiones en busca de un nuevo hogar.

Por otro lado, el avance de las dunas hacia las tierras de cultivo ocasiona la pérdida de suelo fértil en la región de Gandiol. La merma del rendimiento de las tierras conlleva incluso al abandono de muchas de ellas, lo que supone una grave problemática socioeconómica, pues de estas tierras de cultivo dependen cientos de personas.

Todos los estudios de este proyecto se llevan a cabo con el fin de tener datos que permitan la realización de un diagnóstico de la situación en estas importantes zonas y formular propuestas concretas y fundamentadas, con las que asesorar con rigor a las autoridades competentes.