Lorenzo Doreste Suárez, labor docente e investigadora en abierto

27 Febrero 2012

Con motivo de la muerte el pasado jueves 23 de febrero de D. Lorenzo Doreste Suárez , catedrático de física nuclear, quisiera mencionar una faceta de su dedicación a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria que le honra.  Hace un año vino a mi despacho interesándose por la plataforma de acceso abierto con la que cuenta la universidad, ACCEDA. Quería depositar algunos documentos de los que era autor pues confiaba plenamente en los beneficios que compartir la ciencia puede reportar a todos. Pasados unos días trajo consigo otros trabajos, esta vez de alumnos excelentes de los que había sido profesor en la asignatura de Física nuclear y Tecnología nuclear años atrás.  Pensaba,  me comentó,  que estos trabajos merecían su divulgación a través de la institución a la que  pertenecieron, trabajos que,  de algún modo,  continuaban teniendo algo que decir 15 años después, trabajos que de otra manera, probablemente  hubieran desaparecido y que gracias a Don Lorenzo Doreste Suárez  estarán de ahora en adelante a disposición de todos.

Trabajos de alumnos de la asignatura Física nuclear y Tecnología nuclear. Otras tecnologías realizados entre los años 1993 y 1996 y depositados en ACCEDA:

Altamira-Arrizabalaga, Marta (1994) Experimental methods to measure nuclear RADII

Serrano-Caballero, Manuel (1996): Historia de la electricidad en Canarias (Plan energético canario 1996, 1)

Quirós-Gómez, Reinaldo (1996): Predicción de la demanda de energía eléctrica en Canarias (Plan energético canario 1996, 2)

Quirós-Gómez, Reinaldo, Serrano-Caballero, Manuel, Cárdenes-Guerra, Luis, Medina-Cruz, José Ramón, Fortuny-Rodriguez, Francisco (1996): Introducción a las energías : solar térmica, solar fotovoltaica (Plan energético canario 1996, 3)

Quirós-Gómez, Reinaldo, Serrano-Caballero, Manuel, Cárdenes-Guerra, Luis, Medina-Cruz, José Ramón, Fortuny-Rodriguez, Francisco (1996) : Energías : eólica, hidráulica, centrales térmicas (Plan energético canario 1996, 4)

Quirós-Gómez, Reinaldo, Serrano-Caballero, Manuel, Cárdenes-Guerra, Luis, Medina-Cruz, José Ramón, Fortuny-Rodriguez, Francisco (1996):  Energías : energías marinas, biomasa, residuos sólidos urbanos, energía geotérmica (Plan energético canario 1996, 5)

Quirós-Gómez, Reinaldo, Serrano-Caballero, Manuel, Cárdenes-Guerra, Luis, Medina-Cruz, José Ramón, Fortuny-Rodriguez, Francisco (1996) : Demanda de aguas en Canarias (Plan energético canario, 1996, 6)

González-Marrero, Salvador J., Ramos Martín, Alejandro, Méndez-Barreto, Francisco J., González-Fernández, Javier, Cortés Mallavibarrena, Jesús, Méndez-González, Arcadio T. (1996):  Proyecto de conversión de un automóvil de combustión interna en eléctrico