El proyecto Bimbache sobre el volcán submarino de El Hierro mañana 20 de noviembre en Ciencia compartida

19 Noviembre 2012

Eugenio Fraile-Nuez ofrece mañana martes 20 de noviembre dentro de Ciencia compartida la charla  Proyecto Bimbache: estudio de las propiedades físico-químicas sobre el volcán submarino de la isla de El Hierro y su repercusión en el ecosistema marino

Eugenio Fraile-Nuez es investigador titular del Instituto Español de Oceanografía desde el año 2009. Se licenció en Ciencias del Mar por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en el año 2000 y cuatro años después se doctoró por la misma universidad obteniendo el premio extraordinario a la mejor tesis doctoral en el área de Ciencias Experimentales. A sus 36 años ha participado activamente en más de 15 proyectos de investigación, es autor de más de 35 artículos científicos y ha participado en un gran número de campañas oceanográficas, acumulando más de 1000 días de mar en diversos buques de investigación. Actualmente es el líder del bloque de Oceanografía Física del proyecto de circunnavegación Malaspina 2010 y del proyecto Bimbache, para el estudio de las propiedades físico-químicas-biológicas en el volcán submarino de la isla de El Hierro. Estos destacados nombramientos ponen a Eugenio Fraile a la cabeza de la altamente competitiva y productiva oceanografía española, confirmando la excelente cantera de investigadores con la que cuenta la ciencia española y más concretamente el IEO.

Durante la charla se resumirán las labores de investigación llevadas a cabo por el Instituto Español de Oceanografía en colaboración con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria dentro de los más de 7 meses de duración del proyecto Bimbache.  Este proyecto tuvo como objetivo principal el estudio de las propiedades físico-químicas sobre el volcán submarino de la isla de El Hierro y su repercusión sobre el ecosistema marino. Se explicarán con detalle los datos y muestras analizadas, las técnicas empleadas así como los resultados preliminares más relevantes publicados en revistas científicas de alto índice de impacto