Una becaria INNOVA ofrece la próxima charla en Ciencia compartida

21 Enero 2013

Anna Barrera Galderique, ofrece mañana 22 de enero, la charla Flujos de CO2 en el noreste del atlántico durante verano y otoño: Comparación entre 2006 y 2011 dentro del segundo ciclo de Ciencia compartida. Es Licenciada en Ciencias del Mar por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (2009). Empieza a colaborar con el grupo de investigación QUIMA, defendiendo la tesina del Máster Universitario en Oceanografía a finales de 2010. Se ha embarcado en distintas campañas oceanográficas tomando muestras de pH, alcalinidad total y carbono inorgánico total, participando en el SOLAS Summer School en 2011 y ha presentado varias comunicaciones en congresos internacionales. Actualmente está realizando el doctorado en esta línea de investigación y es becaria del programa INNOVA de la Fundación Universitaria de Las Palmas (FULP).

En el marco de trabajo del Proyecto CARBOCHANGE, se estudió la variabilidad de la fugacidad de dióxido de carbono (fCO2) en la región del Atlántico noreste usando barcos de oportunidad (VOS). La linea QUIMA-VOS cruza el área de afloramiento costero de Galicia, la Bahía de Vizcaya y el Canal de Inglaterra, entre 40ºN y 51ºN, obteniendo la fugacidad de CO2 en las aguas superficiales desde 2006. El objetivo de este trabajo fue determinar la variabilidad estacional e interanual de los flujos de CO2 en esta región, comparando los resultados en los últimos 5 años en las estaciones de verano y otoño.

In the framework of the CARBOCHANGE Project, the variability of fugacity of CO2 (fCO2) in the Eastern North Altantic region is being studied using a voluntary observing ship (VOS) line. The QUIMA-VOS line crosses the Galician coast upwelling area, the Biscay Bay and the English Channel, between 40ºN and 51ºN, gauging the fCO2 over surface water from 2006. The objective of this work was to determine the seasonal and interannual carbon dioxide fluxes variability in this region, comparing the results for the last 5 years, and focusing on the Summer and Autumn seasons