Los alumnos de Ciencias del Mar hacen las prácticas en un barco oceanográfico

10 Abril 2013

[La Provincia, 10-04-2103] Los alumnos del Grado y Licenciatura en Ciencias del Mar y Máster en Oceanografía,  comienzan a realizar sus prácticas en el mar a bordo de un buque oceanográfico, el Ramón Margalef.

Para el Decano de la Facultad de Ciencias del Mar, Melchor González Dávila,  "Siempre, todos los años, se hacen las prácticas con los alumnos, en barcos que reúnen condiciones pero no son barcos oceanográficos de la talla del Ramón Margalef que cuenta con el mejor equipamiento científico. Hemos conseguido que el IEO, tras la campaña Vulcano en El Hierro, nos diera 10 días de utilización del barco, y esto es una gran oportunidad para nuestros alumnos. La idea es intentar que cada vez que la embarcación del Instituto Oceanográfico venga a Canarias pueda organizar estas prácticas"

Para otro de los profesores e investigadores de la Facultad de Ciencias del Mar, Javier Arístegui, estas prácticas "Son fascinantes para los alumnos, porque en un corto espacio pueden ver mucha variabilidad a nivel de estructuras de las comunidades planctónicas, de como se asocian hundimientos de masas de agua, de ascenso de aguas con mas nutrientes, de acumulación de materia orgánica, incluso hay poblaciones de fitoplancton que están en el sur que no se dan en el resto de las islas por la estratificación de las aguas. Llevamos 25 años de prácticas, pero nunca en un barco como este, de nueva generación".