Presentación del libro "La pesca, entre sus circunstancias y consecuencias" en Ciencia compartida

26 Mayo 2013

El próximo martes, a las 13 horas, en la Sala de Grado de Ciencias del Mar, se presentará el libro La pesca, entre sus circunstancias y consecuencias, que hace el número 42 de  Textos universitarios de la editorial Anroart. Los asistentes que quieran comprar el libro podrán tener un 20% de descuento. Contaremos con la presencia del Vicerrector de Títulos y Doctorado, Rafael Robaina Romero, el editor,  Jorge Alberto Liria, quien nos hablará de las peripecias de la edición de libros de carácter científico en Canarias y de las que acompañaron a esta publicación en concreto. También estarán presentes, su editor literario, José Juan Castro Hernández y algunos de los autores de capítulos del libro, Fernando Tuya Cortés, autor del capítulo Efectos de la sobreexplotación: cambios en la organización de las comunidades bentónicas marinas y José Manuel Vergara Martín, de  Acuicultura marina: una actividad complementaria de la pesca.

El mundo de la pesca y de los pescadpres ha estado, desde muy antiguo, envuelto en una dualidad que titubea entre la probreza y la opulencia, entre los héroes solitarios, que se juegan la vida en un mundo hostil, y los piratas que saquean el mar hasta esquilmarlo. Sin embargo, y partiendo de que todas estas situaciones y aptitudes se codean diariamente en nuestros océanos, es verdad que la pesca está plagada de circunstancias que van más allá de las simplemente bucólicas o las absolutamente malditas. La pesca es el único sustento de cientos de miles de familias desde el primer al tercer mundo, auqnue de forma mayoritaria en este último, que sufrirán en primera instancia las consecuencias de la irracionalidad, perpretada en todo el planeta, y que ha llevado la productividad del océano al borde, si no lo ha superado ya, de la sostenibilidad. Desgraciadamente, los culpables de tal sinrazón no se encuentran únicamente enrolados en los barcos de pesca, sino que piratas y mercenarios integran también las huestes de científicos,  gestores y políticos con responsabilidades en pesca. Es posible incluso que sean los pescadores los únicos que han hecho su trabajo bien, pescar, aunque quizás con egoismo desmedido. (JJ Castro, Prefacio)

 

 

Etiquetas

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Te pedimos que marques esta casilla para prevenir envíos automatizados.

Volver al blog


Comentarios