Milagros Rico inaugura la tercera edición de Ciencia compartida

26 Septiembre 2013

Milagros_RicoEl próximo martes 1 de octubre inauguramos la Tercera edicion de Ciencia compartida. Milagros Rico será la encargada de dar la charla inaugural sobre Producción de compuestos polifenólicos en microalgas cultivadas en presencia de cobre o hierro. La cita es a las 13 horas en la Sala de Grado de la Facultad de Ciencias del Mar. Los profesores podrán seguir la charla desde sus despachos si así lo desean.

Milagros Rico es Profesora Titular adscrita al Departamento de Química (Área de Química Orgánica). Doctora en Ciencias Químicas por la Universidad de La Laguna, actualmente ocupa el cargo de Vicedecana de Calidad Educativa en la Facultad de Ciencias del Mar. Disfrutó de un contrato de la Unión Europea en Alemania (Institüt für Organische Chemie, Göttingen) y fue investigadora Marie Curie en la Universidad de Konstanz (Alemania) para la síntesis de antibióticos. En la ULPGC, ha participando en diversos proyectos de investigación dirigidos hacia el aislamiento, identificación y actividad farmacológica de sustancias bio-activas aisladas de plantas terrestres y marinas. En la actualidad, su línea de investigación se centra en la influencia del estrés oxidativo en la producción de compuestos orgánicos por algas y el aprovechamiento de las mismas por sus propiedades antioxidantes.

The study investigates the phenolic profile of exudates and extracts of several microalgae harvested in natural seawater in the presence and absence of Cu and Fe additions, at metal levels of environmental relevance. The experimental findings show changes in the concentrations and types of polyphenols as a function of the metal added and its spiked concentrations. The results shown might be useful to help explaining the dynamics of this important class of compounds in seawater and also encourage further studies aimed at using algae as a source of chemical principles to be used in the health, food and pharmaceutical industry.