El reto de publicar en acceso abierto

20 Octubre 2013

Semana_Acceso_AbiertoEste martes 22, dentro de la Semana Internacional del Acceso Abierto (International Open Access Week) intervendrá en el III Ciclo de Ciencia compartida, el Grupo de Acceso Abierto y Derechos de Autor de la Biblioteca Universitaria haciendo un repaso de lo significa la publicación en abierto, su historia, sus luces y sombras y porqué publicar en abierto supone todavía un reto. Se trata de aclarar dudas y conceptos y de generar un debate en torno a un tema de la mayor importancia para el mundo académico y su impacto en la sociedad.

El Grupo de Acceso Abierto y Derechos de Autor de la Biblioteca Universitaria está formado por personal propio de la Biblioteca universitaria de los servicios centralizados y de distintas bibliotecas temáticas. Sirve de apoyo y asesoramiento  a la Dirección de la Biblioteca universitaria en los temas relativos al movimiento open access y mantiene el blog que

promueve que nuestra Universidad se involucre en todo lo relacionado con el Acceso Abierto (Open Access) especialmente en su producción documental de índole científica y académica. Por este medio damos a conocer entre los profesores, investigadores, doctorandos, alumnos y PAS las noticias e iniciativas que hacen posible que cualquier persona pueda consultar y utilizar la documentación universitaria generada con cargo a fondos públicos. Contribuimos además a estudiar toda la casuística y  problemática del Derecho de Autor aplicado a este ámbito, promoviendo entre los autores el uso de licencias abiertas como Creative Commons, Copyleft y otras. También queremos divulgar las últimas novedades en este campo, así como los ejemplos más relevantes de ámbito nacional e internacional.

Todos los años se une a la celebración de la Open Access Week. Consulta los actos organizados este año 2013 por la Biblioteca universitaria y por la Red de Bibliotecas universitarias (REBIUN) y por la Fundacion Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).