El grupo OFYGA de la ULPGC colabora en la campaña VULCANO

02 Noviembre 2013

Angel Rodríguez con el microperfilador (Imagen obtenida del proyecto Vulcano)

Ángel Rodríguez Santana, coordinador del grupo de investigación Observación y Modelización de Fenómenos Geofísicos y Marinos (OFYGA) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, colabora con el proyecto VULCANO, liderado por el Centro Oceanógrafico de Canarias del Instituto Español de Oceanografía (IEO) estudiando la turbulencia en la zona del volcán submarino mediante un instrumento a modo de torpedo denominado perfilador de microturbulencias. Los datos obtenidos estarán disponibles en tiempo presente en abierto en la página web del proyecto VULCANO.

Este instrumento mide la agitación del flujo en el océano a una escala de centímetros. Tiene unos dos metros de longitud, y en su parte delantera se sitúan diversos sensores para medir la temperatura, la salinidad, y las fluctuaciones en el fluido que caracteriza la turbulencia entre otros. Las medidas se realizan dejando que el instrumento descienda dentro del agua en caída libre a una velocidad de medio metro por segundo y puede llegar hasta una profundidad de 500 metros si fuera necesario.