Charla divulgativa sobre rastreo de fauna en el Gabinete literario

12 Marzo 2014

Juan_Gomez_SotoMañana jueves 13 de marzo, el Doctor Juan Gómez Soto dará una charla de divulgación científica, El rastreo de fauna: la ancestral lectura de la naturaleza. Será a las 19:30 en el Gabinete literario de Las Palmas de Gran Canaria. Esta charla se enmarca dentro del ciclo de charlas divulgativas que organiza el Departamento de Biología en colaboración con el Gabinete literario y que se difunden en abierto a través de las plataformas de la Biblioteca universitaria

El rastreo es la habilidad humana más ancestral, donde el arte y la ciencia se confunden. La búsqueda de información fue determinante para la evolución de nuestra especie. Mediante esta charla queremos contribuir humildemente  a  conservar parte de este patrimonio atávico: El rastreo en la evolución humana, Inmersión y re-alfabetización en las señales de la naturaleza, Señales de fauna básicas y grados de dificultad de lectura, Tipos de rastreo y niveles, Captura y coleccionismo de las señales del medio, Aplicaciones para el disfrute y profesionalización del rastreo (certificados europeos),  Ecoturismo, educación ambiental, cinegético, investigación, táctico...

Juan Gómez Soto:  Biólogo (especialidad Zoología) y MSc en Educación Ambiental  y Desarrollo sostenible. 25 años de desarrollo profesional en diversos campos  e instituciones medioambientales. A destacar la labor desarrollada en el Centro  Nacional de Educación Ambiental y otros centros  de naturaleza  donde ha realizado funciones de capacitación y educación ambiental en puestos de educador y coordinador. En cooperación internacional ha participado en proyectos de investigación, formación y divulgación en temas relacionadas con el mundo indígena y su relación con los bosques (Paraguay) y  el  problema de la “carne de monte” en Guinea Ecuatorial, entre otros. En el mundo de rastreo destaca su itinerario en la línea formativa Cybertracker, una certificación inédita hasta ahora en Europa y que se expide mediante evaluaciones de rastreo en el PN de Doñana. En este terreno también ha organizado e impartido cursos en Peguerinos (Ávila) y Kenia (África).