Albert Einstein (recordando a Blas Cabrera)

20 Mayo 2014

Einstein-y-Cabrera-pasean-por-Madrid_image_380.efeEste miércoles 21 de mayo Jesús García Rubiano, profesor titular de Universidad y Director del Departamento de Física de la ULPGC,  nos dará una charla sobre Albert Einstein y la revolución de la Física al incio del Siglo XX.

La charla está planteada a nivel divulgativo y se centrará en presentar una visión general de la biografía de Albert Einstein a través de su obra. Se explicarán, además de los hechos biográficos, su pensamiento y sus contribuciones a las teorías que revolucionaron la Física en las primeras décadas del siglo XX: la Teoría de la Relatividad (restringida y general) y la Teoría Cuántica. Se finalizará reflexionando sobre el impacto que los trabajos de A Einstein han tenido y siguen teniendo en la actualidad.

La conferencia se encuadra dentro de las XX Jornadas Blas Cabrerianas dedicadas a conmemorar la figura del prestigioso físico lanzaroteño Blas Cabrera Felipe considerado por muchos como el físico español de mayor relevancia internacional. Su capacidad científica, reflejada en sus trabajos científicos, centrados en las propiedades magnéticas de la materia, le llevó a situarse entre las mayores personalidades de la explosión de la física moderna de principios del siglo XX. Estas relaciones le llevaron a ser anfitrión de Albert Einstein en su visita a España en 1923.

Jesús García Rubiano, es  Licenciado en Ciencias Físicas en la especialidad de electrónica por la Universidad de Granada y Doctor por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en el Programa de Física Fundamental y Aplicada. Su tesis doctoral versa sobre modelos atómicos relativistas para el cálculo de propiedades ópticas en plasmas de Fusión Nuclear.  En el periodo 1990-1995 se incorpora a la empresa Tecnatom, S.A. en la que se forma  como Supervisor de operación de Centrales Nucleares con reactor PWR y participa en diversos proyectos relacionados con la Ingeniería Nuclear entre los que cabe destacar el diseño de las salas de control de los nuevos reactores avanzados ABWR/SBWR de General Electric o la redacción de protocolos de actuación en casos de Accidente Severo.

A partir del 1995 forma parte del Departamento de Física de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). Su labor investigadora se desarrolla dentro del Grupo de Investigación en Interacción de la Radiación con la Materia donde ha participado en proyectos de investigación en Física atómica de Plasmas de Fusión, siendo investigador principal de diversos proyectos de medida de la  Radiactividad Ambiental en las Islas Canarias Orientales. Como profesor ha impartido diversas asignaturas de Fundamentos de Física y Física de las Radiaciones Ionizantes en varios centros. En la actualidad imparte la asignatura de Fundamentos Físicos de la Informática en la Escuela de Ingeniería Informática. En el campo de la divulgación de la Ciencia ha impartido numerosas conferencias en centros docentes de las Islas Canarias así como en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología sobre energía, sobre energía nuclear e historia de la Teoría de la Relatividad.

Consulta las charlas de ediciones anteriores de las Jornadas Blascabrerianas