Ciencia aplicada a la resolución de problemas. Un joven Máster en Cultivos Marinos en Ciencia compartida

17 Noviembre 2014

Luis_FelacoEste miércoles 19 de noviembre en la Sala de grado de la Facultad de Ciencias del Mar,  Luis Felaco nos hablará de Evaluacion de un Sistema de biofiltración multitrófico usando nuevas especies de algas y el pepino de mar Holothuria sanctori.

Luis Felaco es Biólogo Ecólogo de la Universidad Central de Venezuela, Máster en Cultivos Marinos de la ULPGC (2012-2014), instructor de buceo con una pasión por el mar que le ha llevado a trabajar en muchos lugares del mundo, desde Madagascar hasta Bermuda. Interesado en la acuicultura desde que cursó la asignatura Conservación de la Biodiversidad en la Universidad Central de Venezuela, que le hizo ver que los cambios ambientales se están dando de forma tan rápida que no basta con realizar solo investigación básica, o activismo, sino ciencia aplicada a la resolución de problemas de la humanidad, lo que lo llevó a la acuicultura marina como medio idóneo para producción de alimentos de alta calidad y bajo impacto. Por ello piensa seguir trabajando con cultivos multitróficos como alternativa idónea para mejorar la eficiencia en el uso de los recursos en acuicultura y restaurar ambientes.

La acuicultura ha experimentado un rápido crecimiento en las ultimas décadas y se espera que esto continúe, esto también significa que la descarga de nutrientes asociadas a las practicas acuícolas también incrementaran; como medida de mitigación a esto, uno de los métodos propuestos es el uso de sistemas y organismos de biofiltración. El objetivo de este estudio fue evaluar e implementar nuevas especies marinas con potencial para biofiltración de los nutrientes del agua y los sedimentos provenientes de una producción acuícola terrestre. Los organismos asociados a los efluentes de dos instalaciones de acuicultura en tierra fueron estudiados; cuatro especies de algas (Colpomenia sinuosa, Valonia utricularis, Ulva rigida and Schizymenia dubyi) fueron colectadas y su capacidad de biofiltración y producción en condiciones de tanque fue evaluada. H. sanctori fue colectado y colocado en tanques con sedimentos provenientes de la instalación de acuicultura; se evaluo el nitrógeno total y la materia orgánica total en los sedimentos durante un periodo de 3 semanas donde los efluentes de los tanques de H. sanctori fueron conectados a tanques de Hydropuntia cornea para la cual se evaluó también biofiltración y producción. Por último, se llevó a cabo un experimento de cultivo en cuerdas con las algas H. cornea, Grateloupia imbricata y Grateloupia turuturu en la instalación de biofiltros del Parque Cientifico Tecnologico de Taliarte (PCT). U. rigida presentó la mejor tasa de crecimiento, producción y eficiencia de asimilación de nitrógeno, seguida por S. dubyi que presento la mejor tasa de asimilación de nitrógeno. H. sanctori fue un biofiltrador eficiente del nitrógeno en los sedimentos, regresándolos a las condiciones control; ellos tambien incrementaron la cantidad de amonio disponible para el crecimiento de H. cornea aunque no se encontraron diferencias significativas en los tratamientos para esta especie, posiblemente debido a la pequeña cantidad de amonio presente en ambos.