Desarrollo de la maricultura en Ecuador, una charla extraordinaria en Ciencia compartida

11 Febrero 2015

Julio_Lopez_AlvaradoMañana jueves, Julio López Alvarado, Gestor de Proyectos del Instituto Nacional de Pesca (Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuicultura y Pesca, Gobierno de Ecuador)  nos hablará del Desarrollo de la maricultura en Ecuador. Julio López Alvarado es Licenciado en Ciencias del Mar (ULPGC,  1982 – 1987), Máster en Acuicultura (Universidad de Stirling, 1989 – 1990),  Doctor en Pesquerías, (Kagoshima University,  1991 – 1995),  M.A. En Economía Aplicada (U.N.E.D. 2011 – 2012) y Bachelor of Science, Economics and Management (Universidad de Londres,  2011 – 2014). Será a las 12:30 en ña Sala de Grado de la Facultad de Ciencias del Mar dentro del 4º Ciclo de Ciencia compartida

Considerando la importancia que tiene la alimentación en la implantación del buen vivir a nivel mundial, y a la innegable situación de las adversidades de la producción agrícola y disminución de los niveles de extracción de los productos pesqueros, en el Ecuador se priorizó buscar otras fuentes alternas que sustenten la alimentación. Frente a este panorama una de las alternativas para proveer de alimentación a la población ecuatoriana son los productos acuícolas.

En el Ecuador el desarrollo de la actividad acuícola se ha basado hasta ahora en el cultivo de camarón y tilapia. Sin embargo por la prioridad del gobierno nacional resaltadas en las políticas del Buen Vivir, puntualizó el diversificar la matriz productiva, resaltando las ventajas que tiene nuestro país en el área biogeográfica marina y continental. La futura expansión de la acuicultura en el Ecuador pasa por irse a producir en mar abierto, al estar ya ocupada una gran franja de la costa y existir otros usos alternativos y limitaciones ambientales.

En este trabajo se presenta la situación actual del proyecto de desarrollo de la maricultura en Ecuador y sus perspectivas