Impacto ambiental y social de la erupción de Fogo (Cabo Verde, 2014). Lo cuentan en Ciencia compartida

24 Febrero 2015

Fogo_SateliteEste viernes 27 de febrero a las 13 horas charla en Ciencia compartida sobre el Impacto ambiental y social de una erupción en una pequeña isla volcánica: Fogo (Cabo Verde). Los ponentes son en esta ocasión los geógrafos y profesores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria,  Claudio Moreno, Ezequiel Guerra, Tino Naranjo y el vulcanólogo, Paco Pérez Torrado.

La última erupción volcánica de Fogo comenzó el domingo 23 de noviembre de 2014 a las 10 de la mañana en Chá das Caldeiras. Se formaron cuatro bocas eruptivas en la falda oeste del Pico de Fogo, edificio volcánico, con 2.829 metros de altura sobre el nivel del mar, que junto a una gran caldera constituye la cumbre de la isla. El foco eruptivo surge en el mismo lugar en el que acaeció en 1995 la anterior erupción producida en la isla. No en vano la actividad volcánica de los últimos 500 años en Fogo se ha localizado dentro de la caldera principal.

La nueva erupción, de tipo estromboliano, comenzó con una fase explosiva caracterizada por la liberación de gases y tefra formando una columna eruptiva de aproximadamente 6 km de altura. Posteriormente comenzó una fase efusiva marcada por intensos flujos de lava. Hasta el momento la erupción ha afectado a unas 518 has de terreno provocando un fuerte impacto natural, económico y social.

Este evento natural no ha ocasionado daños personales, aunque sí graves pérdidas económicas y materiales por la destrucción de una parte importante de los núcleos de población; de los campos de cultivo, especialmente de viñedos, y la paralización de la actividad ganadera. Los principales impactos derivados de la erupción volcánica son fundamentalmente los siguientes:

1. Alrededor de mil personas desplazadas de los núcleos poblacionales de Chá das Caldeiras: Portela y Bangaeira.

2. Enfermedades relacionadas con las vías respiratorias por inhalación de gas altamente tóxico y enfermedades de la piel.

3. Efectos económicos: reasentamiento de las personas desplazadas en las zonas de menor riesgo. Vaciado poblacional de la caldera.

4. Graves daños en casas e infraestructuras de comunicación (carreteras, pistas de tierra y caminos),

5. Destrucción total del Centro de Interpretación del Parque Natural de Fogo.

6. Pérdidas acusadas en la agricultura, con graves efectos negativos, destrucción de la tierra fértil y mermas en las cosechas.

7. Disminución del tráfico aéreo debido a la mala visibilidad por la concentración de gases tóxicos y ceniza volcánica.

Etiquetas

Añadir nuevo comentario

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA Te pedimos que marques esta casilla para prevenir envíos automatizados.

Volver al blog


Comentarios