Biotecnología Marina: la mar de las oportunidades en el siglo XXI

13 Abril 2015

charlas_divulgativas_gabinete_2014[1]

El miércoles 15 de abril a las 19:30 y dentro del Ciclo de Charlas Divulgativas que tienen lugar con periodicidad mensual en el Gabinete Literario de la Palmas de Gran Canaria, organizadas por el Departamento de Biología, Aula de la Naturaleza y Facultad de Geografía e Historia, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el doctor Juan Luis Gómez Pinchetti, Profesor Titular del Dpto. de Biología de la ULPGC., ofrece la charla "Biotecnología Marina: la mar de las oportunidades en el siglo XXI".

De forma genérica, el término Biotecnología Marina (Biotecnología Azul) hace referencia a la utilización de los organismos marinos en el desarrollo de procesos tecnológicos, productos y servicios con aplicaciones para la sociedad, sin olvidar los aspectos económicos que acompañan a esta definición y que son englobados bajo el término “Economía Azul”, de importancia estratégica para el desarrollo europeo de este siglo XXI. En las últimas décadas, el desarrollo de las nuevas tecnologías y las técnicas genómicas que nos abren la posibilidad de manejar, cultivar y modificar los más variados micro- y macro-organismos que, en muchos casos, forman parte de la todavía  inexplorada biodiversidad de los ambientes “marinos”, nos permitirán en un futuro próximo y de forma sostenible, disponer de variados productos para la alimentación tanto humana como animal, de fuentes de energía alternativas, biomateriales y múltiples aplicaciones para la mejora del medioambiente y la salud humana. En esta presentación, y a través de algunos ejemplos representativos y cercanos, haremos una revisión de la situación actual en cuanto a las nuevas ideas y los desarrollos biotecnológicos que nos abrirán las puertas a una explotación racional de las oportunidades, particularmente interesantes en el entorno canario, que nos ofrece el “océano” que nos rodea.

Dr. Juan Luis Gómez Pinchetti es Profesor Titular del Dpto. de Biología de la ULPGC. Director Científico del Banco Español de Algas - BEA.  Instituto Universitario de Oceanografía y Cambio Global. IOCAG.