Situación actual en la lucha contra la culebra real de California en Gran Canaria. Retos de futuro

20 Abril 2015

Serpientes

El miércoles día 22 de abril a las 12:30, en la sala de Grado de la Facultad de Ciencias del Mar, Ramón Gallo Barneto, biólogo especializado en Zoología por la Universidad de Granada y Máster en Evaluación y Corrección de Impacto Ambiental por las Universidades Complutense y Politécnica de Madrid, nos presenta la situación actual en la lucha contra la culebra real de California en Gran Canaria.

gesplan                    Cabildo                  Gobierno de C_             Life             Natura

Ramón Gallo es biólogo especializado en Zoología por la Universidad de Granada y Máster en Evaluación y Corrección de Impacto Ambiental por las Universidades Complutense y Politécnica de Madrid. Desde el año 1996 hasta el año 2000, ha realizado gran cantidad de estudios de impacto ambiental, como administrados solidario de la empresa de GesNat, S.L. Gestión y estudios de la Naturaleza Durante más de ocho años ha sido Jefe de área de Gestión Ambiental en GesPlan, período en el que GESPLAN ha participado en dos Proyectos LIFE +, y en más de 36 proyectos ambientales, desde seguimiento de especies amenazadas, control de especies exóticas, proyectos de repoblación, etc.

En la actualidad es Director Técnico del LIFE + Lampropeltis para controlar las especies exóticas invasoras de la culebra real de California en Gran Canaria (España).

Lampropeltis

"La culebra real de California (Lampropeltis californiae; Pyron and Burbrink2009) fue detectada por primera vez en 1998 en el Barranco Real de Telde (La Solana) en el este de Gran Canaria, en el verano de 2007 se confirmó su naturalización en la isla (Pether and Mateo, 2007). El pasado septiembre de 2011 se inició el proyecto LIFE+LAMPROPELTIS, LIFE10 NAT/ES/565, financiado por la Unión Europea, que con una duración de cuatro años va a permitir el desarrollo de nuevas técnicas de captura, el mejor conocimiento de la actividad biológica de la culebra en Gran Canaria, su interacción con las variables ambientales del entorno, el aumento del papel de colaboración de la población en la lucha contra la invasión mediante la activación del Sistema de Alerta Temprana".