Una de las pocas carreras con salida real tras el Colapso. Como hacerse rico con Ciencias del Mar

28 Noviembre 2016

ecoagua

El miércoles 30 de noviembre a las 12:30 h. en la sala de Grado de la Facultad de Ciencias del Mar, siguiendo con el sexto ciclo de Charlas de Ciencia Compartida 2016/2017, tendrá lugar la charla presentada por Francisco Javier García Lázaro, Licenciado en Ciencias del Mar y tratará el tema: "Una de las pocas carreras con salida real tras el Colapso. COMO HACERSE RICO CON CIENCIAS DEL MAR".

"Después de quince años de terminar la carrera de ciencias del mar y aprovechando un viaje a Gran Canaria, me gustaría no dejar escapar la oportunidad de decirme a mi mismo, de comentar a esos estudiantes que hoy son el que yo fuí ayer, como veo la situación de las salidas de los estudios. Obviamente según mi experiencia, considero que la ausencia de una orientación clara de las posibles salidas puede desorientar incluso defraudar a algunos. Un abogado laboralista, sabe en las dos o tres cosas que puede trabajar… ¿pero un licenciado en ciencias del mar?... es la nada…. o el todo….Nos encontramos ante el caso del destornillador de estrella frente a una navaja suiza. Ayudándonos de ejemplos de simbiosis, cooperación, comensalismo y coevolución mostraremos la utilidad de la inteligencia como una herramienta más de un ecosistema imbricado, exponiendo el riesgo del no correcto control de esta capacidad. En un momento en que cada vez entendemos más del cómo y del por qué, también abrimos científicamente los ojos ante la circunstancia crucial a la que nos enfrentamos en estos días, siendo el entendimiento conjunto, lo que hoy se llama el pensamiento Holístico, esta forma de entender las interrelaciones entre las distintas disciplinas. Es este momento en el que hace mas falta que nunca nuestra labor de divulgadores, pocas carreras cualifican como esta para la asunción de los retos a los que se enfrenta la humanidad y que describiremos. La ilusión de sentir la necesidad de que realmente hemos de pasar a la acción,de aportar a la sociedad pues nuestra “difícil encajable” multidisciplinariedad en un sistema estable, se vuelve imprescindible “cuando el sistema planetario pasa de flujo estacionario a turbulento”. Es esta ilusión lo que hemos de encender para brillar con la máxima de nuestras fuerzas puesto que así sacaremos utilidad de nuestros estudios, seremos mejores personas y además igual logramos frenar un poco el desastre".

Francisco Javier García Lázaro. Licenciado en Ciencias del Mar. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. 2001. Diseñador y Promotor de la construcción del Acuario de la Facultad de Ciencias del Mar y Coordinador del proyecto. "Recreación del Ecosistema Intermareal Canario". U.L.P.G.C. 1994-2000. Director y Profesor del Curso sobre Acuariología Práctica:“Construcción y mantenimiento de Acuarios” Dentro del curso de especialización en Acuicultura. En el Instituto Politécnico de Formación Profesional Marítimo Pesquero de Canarias. Arrecife de Lanzarote. 2004. 2005. Diseñador y conservador del “Mariposario Finca de Uga” (500 m2). Recreación de un ecosistema selvático para hábitat de mariposas tropicales. Cría y reproducción de distintas especies de mariposas exóticas. Finca de Uga, Yaiza, Lanzarote 2004-20011. Mantenimiento y control del las aves del “Aviario Tropical Finca de Uga”. Finca de Uga, Yaiza, Lanzarote 2006-2009. Establecimiento de distintos ecosistemas acuáticos del mundo Hotel princesa Yaiza, Lanzarote. EcoFinca PlatanoLógico www.platanologico.es 2009-2016…Proyecto de valorización, experimentación y divulgación de la producción de plátanos en Agroecología. Recreación de un ecosistema productivo autosuficiente. Los Llanos de Aridane. Representante de La Palma en la Mesa de seguimiento de la Agricultura ecológica en Canarias. 2010-2012. Técnico asesor en Agricultura ecológica. Profesor del “Curso de compostaje domestico” del Cabildo de La Palma 2015 12 conferencias y 8 clases prácticas por todos los municipios de la isla. Empresario del sector turístico, dedicado a la valorización del sector agropecuario de Canarias, mediante Visitas guiadas, charlas, colaboraciones en medios… Presentador y guionista espacio de radio de divulgación científica “GeiSer” Cadena Ser La Palma. 2016. Miembro de la Mesa de seguimiento de Promoción e Infraestructura Turística del Consejo Sectorial de Turismo, Cabildo de la Palma. 2016. Divulgador Científico. Agricultor.