17 Abril 2017

El viernes 21 de abril a las 13:00, en la sala de Grado de la Facultad de Ciencias del Mar, siguiendo con el sexto ciclo de Charlas de Ciencia Compartida 2016/2017, tendrá lugar la charla presentada por la Dra. Purcell, bióloga marina: "Proliferación de las medusas en todo el mundo: los roles del clima y de los seres humanos".

Las medusas son conocidas principalmente debido a los problemas que causan a los seres humanos, que incluyen picaduras, obstrucción de las redes de pesca, matanza de peces en tanques de acuicultura, la obstrucción de los canales de refrigeración de las plantas de energía y desalinización y de los buques. Irónicamente, las proliferaciones de medusas en todo el mundo ocurren en los ambientes con mayor deterioro debido a las actividades humanas. Este deterioro ambiental se está acelerando y las medusas se están beneficiando de ello. La introducción de especies no autóctonas también han aumentado y probablemente se acelerarán por el aumento del tráfico marítimo y por la ampliación de nuevas rutas. Las causas de este aumento de las proliferaciones de medusas son desconocidas para casi todas las especies. Muchas de las características básicas de los ciclos de vida se estudian de forma inadecuada, incluyendo la reproducción, el crecimiento y las tasas de mortalidad que contribuyen a la dinámica de las poblaciones de gelatinosos y que son esenciales para comprender su importancia. Por otro lado, las interacciones tróficas entre las medusas y los peces tampoco se estudian adecuadamente, a pesar de ser de gran importancia potencial para la pesca y la acuicultura. Las medusas deben de ser incluidas en los estudios pesqueros, estudios de ecosistemas y planes de manejo pesquero. Por último, se están desarrollando nuevos usos para las medusas, con muchos beneficios potenciales en medicina y como alimento.

Dra. Purcell. Bióloga marina con 40 años de experiencia en investigación. Actualmente trabaja en Shannon Point Marine Center, que es parte de la Western Washington University. La mayor parte de su carrera se ha desarrollado en Estados Unidos, pero ha participado en proyectos de investigación y enseñanza en muchos países como Italia, España, Irlanda, Taiwán y China. Las áreas de su experiencia profesional son básicamente la oceanografía biológica, la ecología del zooplancton en temas como la importancia trófica, la dinámica de la población, y el comportamiento del zooplancton gelatinoso, especialmente cnidarios y ctenóforos. También ha trabajado en el estudio de los efectos ambientales sobre el tamaño de la población de medusas, cómo las medusas actúan como depredadores y competidores de peces y los efectos de esta relación en los ecosistemas marinos. Sus últimos trabajos publicados están relacionados con la fisiología, cómo los factores ambientales pueden afectar el crecimiento y la reproducción de diferentes especies de cnidarios y las tasas de digestión y depredación del zooplancton por los cnidarios. Tiene más de 120 publicaciones entre artículos y capítulos de libros y ha participado en 30 proyectos de investigación.