La tortuga verde (Chelonia mydas) y la red Natura 2000 en Canarias (Fase II)

16 Noviembre 2017

El viernes 24 de noviembre a las 12:30, en la sala de Grado de la Facultad de Ciencias del Mar, siguiendo con el séptimo ciclo de Charlas de Ciencia Compartida 2017/2018, tendrá lugar la charla presentada por Catalina Monzón Argüello, doctora en Biología : "La tortuga verde (Chelonia mydas) y la red Natura 2000 en Canarias (Fase II)"

Desde mayo y hasta noviembre de 2017, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) ha participado en el proyecto “La tortuga verde (Chelonia mydas) y la red Natura 2000 en Canarias (Fase II)”, que desarrolla la Fundación Canaria Parque Científico Tecnológico. Este proyecto, que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, ha tenido como objetivo contribuir a la conservación de la tortuga verde en Canarias a través de estudios biológicos y actividades de divulgación.

Durante su desarrollo, se han identificado nuevos lugares con presencia de la especie, se ha hecho seguimiento de los lugares con presencia continuada y se han realizado diversos análisis con el fin de ampliar el conocimiento y proponer medidas para su conservación. En esta charla, se presentarán las acciones realizadas y los principales resultados obtenidos.

Catalina Monzón Argüello. Licenciada en Veterinaria por la Universidad de Las Palmas d Gran Canaria (ULPGC) en el año 2004 y doctora en Biología por la misma universidad en el año 2010. Experta en genética de la conservación de tortugas marinas, especialmente en el este del Atlántico. Su tesis doctoral, titulada “Estructura genética poblacional de las tortugas marinas en la Macaronesia”, analizó por vez primera la población de tortuga boba nidificante en Cabo Verde, así como la conectividad existente entre las zonas de alimentación de tortuga boba, verde y carey de la Macaronesia y el resto del Atlántico. Ha disfrutado de varias becas de investigación como la del Gobierno de Canarias, la de estancia de European Science Foundation, una beca postdoctoral en la Universidad de Swansea (Reino Unido) de la Fundación Alfonso Martín Escudero y, actualmente, trabaja con una beca postdoctoral Juan de la Cierva en la ULPGC. Ha participado en varios proyectos de investigación relacionados con la conservación de las tortugas marinas. Actualmente es miembro del grupo internacional de expertos de genética de tortuga boba “Caretta caretta Genetic Working Group” (CCGWG).