Henry Thoreau: an example for scientists in the age of Trump

10 Diciembre 2018

El próximo viernes 14 de diciembre, a las 12:30 h, en la sala de Grado de la Facultad de Ciencias del Mar, tendrá lugar la charla del Dr. Ted Packard sobre "Henry David  Thoreau : an example for scientists in the age of Trump".

Enmarcada dentro del ciclo de charlas "La ciencia que me inspira", con motivo de la celebración del XXXVI aniversario de la facultad, Ted Packard hablará de sus años de experiencia como investigador y de cómo, en la era Trump, un científico puede continuar su carrera a pesar de vivir en un mundo hostil para la ciencia. Pondrá como ejemplo a uno de sus referentes, el filósofo y naturalista del siglo XIX, Henry David Thoreau, autor de un conocido artículo titulado "Civil disobedience" y del libro "Walden; or, life in the woods" , quién podría ser un faro de esperanza para todos los científicos desmoralizados por la época de retroceso en la que vivimos.

El DrTheodore T. Packard es un investigador de primera línea internacional.  Realizó sus estudios universitarios en el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) y se doctoró en la Universidad de Washington, Seattle. Es el responsable de la introducción de la metodología del Sistema de Transporte de Electrones (ETS) desde los años 70’s en la Oceanografía y tiene más de un centenar de artículos de investigación que le avalan.  Sus líneas de investigación se centran en: Modelos de respiración basados en los principios básicos de la bioquímica; La influencia de los procesos bioquímicos sobre las propiedades geoquímicas del agua de mar; Afloramientos; Zona mínima de oxígeno (OMZ-Oxigen Minimum Zone); Flujo de carbono y el uso de las actividades enzimáticas para trazar las tasas de procesos fisiológicos en el océano.  Ha sido investigador principal en numerosos proyectos y ha dirigido los trabajos de investigación de una treintena de estudiantes. También ha organizado varios simposios internacionales y ha sido jefe de campaña en numerosas expediciones oceanográficas en la mayor parte de los océanos.  En su trayectoria profesional de más de 40 años, ha sido investigador asociado y profesor asistente en la Universidad de Washington, Seattle; investigador senior  en el Bigelow Laboratory for Ocean Sciences, Maine, USA; profesor visitante en la Universidad de Marsella, Francia. Durante 3 años fue Gestor del Programa Nacional (USA) de Oceanografía Química  de la sección de Oceanografía de la National Science Foundation en Washington, D. C. Fue director del Departamento de Oceanografía Química  en el Instituto Maurice Lamontagne, Quebec, Canadá; profesor asociado en la Universidad de Quebec; investigador vinculado en el Instituto de Ciencias del Mar en Barcelona. En la actualidad, es investigador senior en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.