La calma lectora

Club de Lectura de la Biblioteca

Francisca Aguirre, la poeta de la vida, Premio Nacional de las Letras 2018

Francisca Aguirre ha sido galardonada con el Premio Nacional de las Letras 2018. Concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, este premio distingue el conjunto de la labor literaria de un autor o autora cuya obra esté considerada como parte integrante de la totalidad de la literatura española actual.

Esta alicantina, hija de artistas, nacida en 1930 vivió de lleno la Guerra Civil y su dura posguerra. En el año 1940, el régimen franquista encarcela a su padre. Lorenzo Aguirre y, Francisca y sus hermanas comienzan un periplo por diferentes colegios de monjas para hijos e hijas de personas apresadas por motivos políticos.

En 1942 ejecutan a su padre mediante garrote vil en la prisión de Porlier, lo que marcará una profunda herida en Francisca.

Leer más

Compartir:

Lectura 59: pista número 1

La identidad de su autor es híbrida: entre oriente y occidente, entre Europa y América. Reside en España.

Compartir:

Libro fórum lectura 58

Hoy, 14 de noviembre (miércoles), a las 18:00 horas, en la Sala de Juntas del Edificio de Ciencias de la Educación (Campus del Obelisco), y será coordinado por Ángeles Perera, decana de la Facultad de Ciencias de la Educación.

La asistencia se reconocerá con créditos presentando el carné cultural.

Compartir:

Tradición y cuentos

No se pierdan este pequeño vídeo,  ni al gran Paco Ibáñez…

En el origen, la palabra se tornó conjuro, medicina, memoria… y se volvió cuento. Los relatos viajaron a través de los siglos, lucharon por pervivir. Cada época les daba su sustento, sus héroes y sus miedos.

 

Compartir:

La autora

Carmen Martín Gaite nació en Salamanca el 8 de diciembre de 1925.  Publicó su primera novela, El balneario, en 1955, con la que obtuvo  el Premio de Novela Café Gijón. Dos años más tarde, su siguiente novela, Entre visillos, gana el Premio Nadal, lo que afianza su carrera como escritora.

Licenciada en Filosofía y Letras, por la Universidad de Salamanca, escribió no solo novelas, sino poesía, obras de teatro, ensayos, realizó traducciones y ejerció como periodista en diarios y revistas como Diario16, Cuadernos hispanoamericanos, Revista de Occidente, El País, El Independiente y ABC.

Además de los premios ya mencionados, le fueron concedidos, entre otros, el Premio Nacional de Narrativa en 1978, por su novela El cuarto de atrás, convirtiéndose así en la primera mujer en obtenerlo, el Premio Príncipe de Asturias en 1988 y Premio Nacional de las Letras Españolas en 1994.

Murió en Madrid en el año 2000 tras diagnosticarle un cáncer, tenía 74 años.

Compartir:

Almudena Grandes: Premio Nacional de Narrativa

Almudena Grandes ha sido galardonada por el Ministerio de Cultura con el Premio Nacional de Narrativa 2018 por su novela Los pacientes del doctor García.

Esta novela es la cuarta de su serie Episodios de una guerra interminable, de la que ya se han publicado, Inés y la alegría, El lector de Julio Verne y Las tres bodas de Manolita y, en estos momentos, se encuentra en pleno proceso creativo de La madre de Frankenstein, el que será el quinto episodio.

Se trata de historias independientes, donde la autora profundiza en la intrahistoria de un personaje de ficción, con la Guerra Civil como telón de fondo, elevándolo a la categoría de protagonista. En cada historia Almudena hace un guiño a alguno de los personajes que ya han tenido un papel relevante en otro de los episodios.

Sobre la obra ganadora ha dicho la propia autora:

«Como todos los libros de la serie Episodios de una Guerra Interminable, Los pacientes del doctor García es una novela de ficción edificada alrededor de hechos reales. Algunos de los hilos que tejieron la coyuntura histórica en la que se apoya mi relato se narran en las breves piezas de no-ficción intercaladas a lo largo de sus páginas. Estos textos, narrados en presente histórico, cuentan acontecimientos rigurosamente auténticos, pero no más que otros hechos y figuras que interactúan con mis personajes inventados en los capítulos de ficción. Entre ellas, la más relevante es, sin duda, Clara Stauffer.» Almudena Grandes

 

Compartir:

Caperucita en Manhattan

Y el título es… Caperucita en Manhattan.

Esta novela, de la escritora Carmen Martín Gaite, se publicó, por primera vez, en 1990.

Basada en la historia de Caperucita roja, Martin Gaite traslada la trama a la ciudad de Nueva York donde los tradicionales personajes , la madre, la abuelita, el lobo y la protagonista se desenvuelven con total naturalidad manteniendo el toque mágico de los cuentos populares.

Si te gusta leer en electrónico, tienes disponible un ejemplar en e-BUlibros.

Compartir:

Día de las escritoras

El 15 de octubre celebramos el día de las escritoras. La Biblioteca Nacional del España (BNE) junto a Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) y la Asociación Clásicas y Modernas (CyM) impulsa esta iniciativa que comienza en octubre de 2016 para recuperar el legado de las mujeres escritoras y hacer visible el trabajo de estas mujeres en la literatura y, combatir así, la discriminación que han sufrido a lo largo de la historia.

Las mujeres escritoras han jugado siempre un importante papel en la historia de la literatura, pero como en otros ámbitos de la cultura, la historia y la sociedad han sido silenciadas e invisibilizadas. Sin embargo, desde el inicio de los tiempos, las escritoras han utilizado su imaginación para conseguir traspasar todas las barreras y llegar al público.

Muchas fueron las escritoras que se utilizaron un pseudónimo masculino para poder publicar sus libros y, solo así, consiguieron el reconocimiento, poniendo de manifiesto la existencia de una fuerte discriminación por cuestión de género.

Leer más

Compartir:

Lectura 58: pista número 3

Nuestra autora, en cambio, nació en una ciudad española; mucho más pequeña, pero noble, mucho menos cinematográfica, pero bastante intelectual y literaria. La Guerra Civil la sorprendió creciendo. Obra y vida entrelazadas. La literatura, espejo de la realidad que se vuelve materia de ficción.

Compartir:

Lectura 58: pista número 2

 

El cineasta toma la ciudad como escenario; la ciudad en la que crea, a la que ama, la ciudad que ha alcanzado fama mundial.

 

Compartir:

Page 1 of 51

Biblioteca Universitaria



© Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Aviso Legal