DESGRACIA, de John M. Coetzee

05 Febrero 2010

La novela seleccionada en esta ocasión es Desgracia, de John M. Coetzee, escritor sudafricano que recibió el premio Nobel de Literatura en 2003.

Sinopsis

El protagonista de Desgracia, David Lurie, es un profesor de literatura inglesa en la Universidad de Ciudad del Cabo, en la Sudáfrica del postapartheid. Divorciado y padre de una hija, mantiene una relación con una de sus alumnas, lo que provocará que sea denunciado ante un tribunal disciplinar de la propia universidad por acoso sexual. Para mantener su puesto como docente, el tribunal le exige que se arrepienta en público, a lo que el protagonista se niega por considerarlo un simple acto de hipocresía. En consecuenca es expulsado de la universidad.

Es entonces cuando decide pasar una temporada con su hija Lucy, que vive modestamente en una apartada zona rural en el interior del país. Mientras ayuda a su hija en el cultivo de flores y verduras, así como en el cuidado de unos perros que tiene a su cargo, él busca tiempo para un proyecto que tiene en mente: una ópera sobre la vida amorosa del escritor inglés Byron. Todo marcha bien hasta que un día un suceso horrible cambiará el curso de sus vidas.