DIENTES BLANCOS, de Zadie Smith

01 Julio 2010

Zadie Smith nació en Londres en 1975. Hija de una modelo jamaicana, empezó en el mundo de la danza e intentó probar suerte como cantante de jazz. Sin embargo, al final se decantó por la literatura. Mientras estudiaba Filología Inglesa en la Universidad de Cambridge comenzó a escribir Dientes blancos, novela que apareció en 2000 y se convirtió en un éxito internacional sin precedentes. Después vinieron El cazador de autógrafos y Sobre la belleza. Zadie Smith, pese a su juventud, está considerada como una de las mejores novelistas en lengua inglesa.

Sinopsis

Dientes blancos se desarrolla en un barrio multicultural de Londres en varios momentos del siglo XX. Es la historia de tres familias, la de Samad Iqbal, la de Archie Jones y la de Marcus Chalfen, que representan un verdadero crisol de etnias, religiones y culturas. Los ideales de unos y otros chocan frontalmente con los que se van gestando en las mentes de sus propios hijos, por lo que la trama gira no tanto en torno a enfrentamientos raciales, que los hay por doquier, sino a cuestiones puramente generacionales.

Dientes blancos es un verdadero fresco de la ciudad del Londres contemporáneo, tejido con enorme audacia, humor e ironía, que no deja indiferente a ningún lector por la agilidad de los diálogos y la profundidad con que se abordan cuestiones del día a día en familias que podrían ser las nuestras.