El CALLEJÓN DE LOS MILAGROS, de Naguib Mahfuz

30 Abril 2011

Nuestra lectura de este mes es El callejón de los milagros (1947), una de las novelas más relevantes del gran escritor egipcio Naguib Mahfuz (1911-2006), premio Nobel de Literatura en 1988. Mahfuz ha escrito una ingente obra literaria que abarca títulos tan importantes como Palacio del deseo, Miramar, El ladrón y los perros, etc.

El callejón de los milagros es un magnífico retrato de un barrio de El Cairo en la primera mitad del siglo XX, cuyos personajes reflejan un verdadero conflicto entre la tradición y la modernidad. Mientras que los vecinos de más edad prefieren permanecer seguir aislados en su mísero barrio, con una vida de aperente normalidad que oculta numerosas frustraciones, los jóvenes sueñan con aventuras, riquezas y placeres,  y anhelan marcharse del barrio para iniciar una vida mejor.  Es el caso, por ejemplo, de Hamida, la joven que ambiciona casarse con un rico comerciante pero que finalmente, al igual que otros vecinos, debe asumir su destino, como si de una tragedia  griega se tratara.